Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – El lunes el programa Padres Mentores celebró 20 años de vida. Sin embargo, la celebración se tornó en un llamado a la legislatura estatal para que lo salve, ya que el presupuesto estatal propuesto por el gobernador Bruce Rauner para 2016 tiene previsto eliminarlo.

Leticia Barrera empezó su historia como organizadora comunitaria en 1997, cuando se convirtió en una madre mentora del programa. Ahora es organizadora de Logan Square Neighborhood Association (LSNA) y pide al gobernador Bruce Rauner que no lo elimine.

“Hacemos un llamado al gobernador para que no recorte estos fondos que son esenciales para las escuelas, los estudiantes y los padres”, comentó Barrera, quien en una asamblea ante 600 padres mentores y legisladores dio su testimonio de lo urgente e importante que es restaurarlos.

El programa de Padres Mentores “es increíble, te cambia la vida de una manera única, invita a los padres a conocer mejor el sistema educativo, eso es muy importante sobre todo para las familias inmigrantes que venimos sin conocer el sistema”, explicó Barrera.

Actualmente 16 organizaciones comunitarias trabajan con el programa en 70 escuelas. Unos 600 padres ayudan en el salón de clase por dos horas diarias a 600 maestros, y beneficia a aproximadamente 15,000 estudiantes, explicó Barrera, quien dijo que el programa opera con $1.5 millones.

“Sin embargo, en el presupuesto del gobernador Rauner para 2016 tenemos $0 dólares”, añadió Barrera.

Gerardo Arriaga, director de la primaria Enrico Tonti, considera que el impacto del programa es enorme, “tanto en los padres como en las escuelas y en los estudiantes, los niños se sienten muy orgullosos de ver a sus padres participar en su formación educativa”.

Arriaga pidió a los legisladores que apoyen el programa, “las comunidades lo necesitan para ayudar a los niños que no se involucren en cosas que no son buenas para ellos, como las pandillas. Padres Mentores contribuye al futuro brillante de los estudiantes”, indicó Arriaga.

La senadora estatal Iris Martínez estuvo presente e indicó que está comprometida para que se restauren los fondos y dijo que hablará con el gobernador porque cree que la participación de los padres impacta favorablemente a que más estudiantes se gradúen de la secundaria.

Los padres tienen planeado cabildear en Springfield e iniciarán una campaña de peticiones.

“Enviaremos cartas al gobernador para decirle que deje en paz este programa, porque Padres Mentores vale la pena”, indicó Barrera.

Respecto a la propuesta de presupuesto de Rauner, Catherine Kelly, portavoz del gobernador, indicó al diario Hoy recientemente que los legisladores de la mayoría demócrata votaron por un presupuesto que ha dejado al estado con un déficit fiscal del $1,600 millones.

Kelly aseguró que Rauner no creó la crisis, y dijo que él está comprometido a balancearlo sin aumentar los impuestos a las familias trabajadoras y sin pedir préstamos irresponsablemente.