Skip to content
El comisionado Jesús 'Chuy' García, esta tarde en sus oficinas de campaña en Chicago. M. SPENCER GREEN/AP
M. Spencer Green / AP
El comisionado Jesús ‘Chuy’ García, esta tarde en sus oficinas de campaña en Chicago. M. SPENCER GREEN/AP
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Apenas media hora pasado el cierre de las casillas electorales, Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, superaba por más de 10 puntos porcentuales a su oponente, el comisionado Jesús “Chuy” García (D-7), en su intento por reelegirse al puesto.

La tendencia continuó conforme se revelaron los resultados hasta que se confirmó lo que las encuestas decían, aunque quizá no con la diferencia que las encuestas pronosticaban. A media jornada en el recuento de votos, la ventaja del alcalde sobre el comisionado se amplió aún más. Cuando se habían contado tres tercios de los votos, Emanuel superaba a García por 12 puntos porcentuales.

La jornada del martes fue la cereza en el pastel a una campaña electoral que hizo titulares a nivel nacional e internacional. En México y España siguieron de cerca el desarrollo de las elecciones, pues pocos daban crédito que el para muchos desconocido “Chuy” García hubiera podido poner en aprietos a un hombre que se caracteriza por la solvencia económica en su campaña, el apoyo de funcionarios electos latinos locales, que fue asesor del presidente Bill Clinton y jefe de personal del presidente Barack Obama, quien tampoco dudó en darle su respaldo.

En total, Emanuel logró recaudar $23 millones para su campaña, en comparación con la modesta cifra de $6 millones que obtuvo García.

También fue noticia porque por primera vez en la historia política de Chicago, un alcalde titular se vio forzado a buscar su reelección en una segunda vuelta. Datos preliminares de las autoridades electorales ubicaron la participación ciudadana a la baja.

Durante las últimas seis semanas, Rahm se dedicó a persuadir a los votantes de que un segundo término le permitirían resolver los serios problemas financieros que enfrenta Chicago. Pero García criticó el liderazgo del alcalde por enfocarse en los negocios del centro de la ciudad y olvidarse de los residentes en los barrios.

Poco antes de las 8:30 pm, García reconoció su derrota,

según comunicó el diario Chicago Sun-Times

.

El diario Chicago Tribune por su parte indicó que García llamó a Emanuel para felicitarle, según indicó el gerente de la campaña de García al diario.

Tras el estrepitoso fiasco que se llevó el 24 de febrero, Emanuel finalmente sonreía aliviado ante sus seguidores en salón de banquetes del Local 130 del Sindicato de Plomeros.

Poco después de las 7 pm, la banda The Stu Hirsh Orchestra comenzó a tocar y las puertas del lugar se abrieron para que más de un centenar de seguidores de Emanuel llenaran el lugar.

Los simpatizantes de Emanuel pasaron la tarde expectantes por saber si Emanuel sería por otros cuatro años más alcalde de Chicago.

Al filo de las 8 pm, los simpatizantes de Emanuel gritaron y ovacionaron dando por sentada la victoria para Emanuel.

“Gracias Chicago”, dijo Emanuel acompañado de la canción “Beautiful Day” de U2. “A la Segunda Ciudad que votó por un segundo término y una segunda oportunidad”.

“Me siento agradecido de tener la oportunidad de seguir al servicio de esta gran ciudad, con la mejor gente, por los próximos cuatro años”.

Sol Flores, de 40 años, de Humboldt Park celebró la victoria y dijo que “me siento muy feliz por la victoria de Rahm y de que tenga otros cuatro años más para poder escuchar a los vecindarios y sobre todo a la comunidad latina”.

Rodrigo Carrillo, de 39 años, de Edgewater, acudió a la fiesta de Emanuel y se mostró feliz por la victoria. “Estoy seguro de que en los próximos cuatro años prestará más atención a los jóvenes y, aunque a veces se tienen que tomar decisiones difíciles, tengo fe en que Rahm toma las decisiones correctas”, explicó Carrillo.

Susana Mendoza, secretaria Municipal, estuvo con Emanuel en el escenario mientras los seguidores del alcalde gritaban “¡cuatro años más!”.

“Llevamos trabajando cuatro años por el futuro de Chicago y seguiremos haciéndolo. Hemos conseguido esta victoria gracias a ustedes. Todavía hay mucho trabajo por hacer”, anunció Mendoza.

“Rahm Emanuel fue capaz de decir la verdad incluso cuando es dura. Se comprometió con cosas que se llevan prometiendo por décadas, pero él cumplió con esos compromisos”.

Mendoza también tuvo palabras para García, a quien reconoció por su trabajo como comisionado.

Emanuel agradeció a la ciudad y dijo que “ser el alcalde de Chicago es el mejor trabajo que he tenido y que tendré, y será un honor servir como alcalde de la mejor ciudad y de la mejor gente por cuatro años más”, agradeció.

También tuvo palabras para los inmigrantes cuando dijo que*”Chicago es una ciudad de oportunidades para quienes trabajan duro y aman a sus familias”, y calificó a Chicago como la ciudad del “Sueño Americano”.

Mientras tanto, al coro de “somos una familia” y al ritmo de rap, blues y salsa, centenares de simpatizantes, voluntarios, funcionarios electos y empresarios se reunieron en el Foro de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) para el cierre de campaña de García.

Ante sus seguidores, este inmigrante de Durango dijo que “hoy no perdimos, hoy lo intentamos. Peleamos duro por lo que creemos”.

Pese a la derrota, el concejal Carlos Rosa (D-35) se sentía optimista.

“Estoy muy orgulloso de nuestro equipo que tocó muchas puertas y aunque no sé la razón por la que se perdió, como comunidad debemos estar orgullosos de lo que hemos hecho. No importa los resultados de esta segunda vuelta”, dijo.

“Hay que seguir luchando y aunque no logramos la meta de tener el gobierno en las manos del pueblo, armamos un equipo grande; eso es una victoria”, indicó Rosa al referirse a los 60,000 voluntarios que tocaron 250,000 puertas y llamaron a 150,000 electores.

Bonfilio y María Reyes llevaron a sus hijos a celebrar con el comisionado.

“Lo apoyo por que apoya a la comunidad y porque viene de la comunidad”, dijo Reyes, aunque reconoció que “a los latinos nos falta educación y darnos cuenta de la responsabilidad de ejercer el derecho al voto”.

“Es una decepción no llegar a la meta, pero un orgullo por haber enfrentado a una persona con mucho dinero. Quien pierde aquí es la gente pobre, la comunidad, nuestros hijos”, indicó Reyes.

Roberto Gallegos, simpatizante de García, indicó que sin importar el resultado, “creo que habrá un mejor Chicago”.

“Al no ganar (Chuy), enciende una luz para que Rahm haga las cosas que necesitamos, como mejorar las escuelas, las comunidades, las cosas que él ha olvidado, y enfocarse en la juventud, que es nuestro futuro”, agregó Gallegos.

García se dijo satisfecho por su campaña y consideró cumplido su objetivo. Emanuel, por su parte, deberá ahora cumplir las nuevas promesas y poner atención a sus gobernados en los barrios menos afortunados.

En esta segunda vuelta electoral también se disputaron cargos a concejal en 18 de los 50 distritos de la ciudad.

Entre ellos tres donde se enfrentaron candidatos latinos.

En una contienda reñida, en el Distrito 31, al noroeste de Chicago, con el cien por ciento de los colegios electorales contados y con resultados no oficiales, Milagros “Milly” Santiago aventajó al titular Regner “Ray” Suárez -quien ha estado en el cargo por 24 años- con el 50.8% contra 49.2%.

Al sur de Chicago, en el Distrito 15 -uno de los nuevos distrito latinos tras el rediseño del mapa político- Raymond A. López aventajó a su contrincante Rafael Yañez, con el 57.6% de los votos, contra 42.4% de Yañez.

En el Distrito 36 -otro de los nuevos distrito latinos- éste en el noroeste, Gilbert Villegas derrotó a su oponente Omar Aquino con el 56% de los votos, contra 44% de Aquino.

-Marina Klauke, Leticia Espinosa y Jaime Reyes contribuyeron con este artículo