Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- El gobernador de Illinois, Bruce Rauner reiteró que la única manera para que las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) resuelva su deuda es declarándose en bancarrota, según

Chicago Tribune

.

Rauner explicó que sólo con una quiebra, el tercer distrito más grande del país podría reestructurar sus deudas y contratos, incluyendo sus contratos con el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), según un reporte del

Chicago Sun-Times

, en vista que CPS enfrenta un déficit de $1.1 mil millones el presente año fiscal.

Mellody Hobson, miembro de Chicago Public Education Fund Board explicó al diario que “Rauner ya ha sugerido dar a los municipios la facultad de declarar la quiebra, con un proyecto de ley pendiente, y ha librado guerras contra los sindicatos del sector público”.

Pero, según el Gustavo Saberbein, consultor económico, hay una ley estatal que prohíbe que los organismos públicos se declaren en bancarrota.

“La única manera es de hacerlo es cambiar la ley, pero el Gobernador no tiene mayoría como para poder aprobar una ley que contradiga la ley que está vigente. Para ello, tendría que ponerse de acuerdo con los líderes demócratas”, puntualizó Saberbein.

Además, Saberbein, explicó que, el déficit de CPS, como todo déficit, se soluciona aumentando los ingresos y reduciendo los gastos.

Por su parte, el representante estatal demócrata Will Guzzardi, consideró que declarar la bancarrota a CPS sería terrible y que, tanto él como el resto del grupo demócrata trabajan en una alternativa a esta quiebra y a otros problemas que Rauner trata de solucionar con propuestas de recortes presupuestales.

“La solución por la que vamos a luchar sería aumentar los impuestos para los ricos y las grandes corporaciones”, explicó Guzzardi. Además indicó que sería una solución más justa para los contribuyentes.

Miguel del Valle, comisionado de Comercio de Illinois, quien ha impulsado proyectos para mejorar la educación en el estado, tildó de “ridícula” la recomendación del Gobernador y explicó que se debe “asegurar que tengamos el ingreso necesario para proveer a CPS los fondos necesarios para que puedan operar y poder cubrir sus gastos”.

Además, del Valle acusó al Gobernador de que su objetivo con esta propuesta es que CPS no tenga que comprometerse a las obligaciones que tiene en cuanto a las pensiones de los maestros y otros gastos.

“La recomendación es irresponsable porque las pensiones de los maestros fueron decididas mediante contratos y hay que respetarlo. Con una estrategia como la bancarrota, se les negaría a los maestros lo que por contrato se les garantizó”, indicó del Valle.

Por su parte, la presidenta de CTU, Karen Lewis, criticó la sugerencia de la bancarrota de Rauner, comentó que “arrojar el sistema entero al caos financiero es irresponsable”. Además llamó al gobernador “básicamente un barón ladrón”, encargado de “destruir sindicatos”. Lewis cuestionó “¿cuánto respeto no tiene Bruce Rauner para las personas que no responden a sus deudas, para la gente normal, común y corriente, que no responden a sus deudas?. Estoy segura que él tiene un nombre especial para ellos: Morosos”.

Por su parte, Wendy Katten, directora de “Raise your Hand”, una organización que vela por la educación pública en Illinois, considera que la recomendación de Rauner no es una solución bien concebida. “En un momento de crisis fiscal y política, grupos de interés de CPS deben venir juntos para encontrar soluciones que apoyen nuestras escuelas en lugar de desestabilizarlas más”, dijo.

“Hay grandes cosas que suceden en nuestras escuelas y necesitamos líderes que puedan encontrar la forma de manejar sus asuntos”, indicó Katten.