Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tras la muerte en un operativo de Osama bin Laden, el nivel de aprobación del presidente Barack Obama subió considerablemente, con un gran aumento en el número de estadounidenses que le dan una alta calificación por la manera en que lidia con el terrorismo y la situación en Afganistán,

reporta el diario The Washington Post

.

Pero una nueva encuesta, realizada el lunes en la tarde por el Post y el Pew Research Center, también determinó que no hay prácticamente ningún movimiento en los números de Obama en cuento se refiere a la economía. Eso sugiere que el éxito en un frente -incluso uno tan importante como la muerte del autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001- no se traduciría fácilmente en otras áreas.

La encuesta del Post agrega que en total, el 56 por ciento de los entrevistados aprueba el trabajo de Obama como presidente, un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación con una encuesta realizada en abril por el Post, ABC News y Pew.

Ese es el nivel de aprobación más alto para el presidente en cualquier encuesta realizada desde 2009.

Y aunque el margen de los estadounidenses insatisfechos con la dirección que lleva el país es de 2 a 1, también hay un claro aumento en la aprobación público sobre cómo se encuentra el país.

En cuanto a cómo Obama maneja la situación en Afganistán, el nivel de aprobación sube al 60 por ciento, mientras que en lo que se refiere al manejo de las amenazas terroristas, su calificación se eleva al 69 por ciento, reporta el Post.

En cuanto al crédito por haber matado a Bin Laden el domingo en Pakistán, tres cuartas partes de los estadounidenses dicen que se lo merece. Entre los republicanos, según el Post, los números son más conservadores. Si bien el 61 por ciento de ellos dicen que Obama merece parte del crédito, sólo 17 por ciento afirma que se merece “un gran reconocimiento” por haber hecho justicia con Bin Laden luego de casi de 10 años de estar tras su pista.

La opinión de los republicanos, según la encuesta del Post, con respecto a George W. Bush, es más positiva. El 81 por ciento de los entrevistados dijo que merece algún crédito por lo que ocurrió el domingo, mientras que el 35 por ciento de los demócratas compartieron esa opinión, pero sólo el 4 por ciento de ellos dijo que el ex presidente merece mucho crédito.

En cuanto a la milicia estadounidense, la encuesta del Post agrega que hay un consenso más parejo entre ambos partidos para darles un gran porcentaje de crédito por el operativo.

El análisis del Post señala además que gran parte del impulso que ve Obama en estos días se debe a los independientes, tal y como ocurrió con Bush en las semanas siguientes a la captura de Saddam Hussein en Irak en diciembre de 2003, cuando vio un aumento de 6 puntos porcentuales.

Comparados con la encuesta en abril de Post-ABC, el nivel de aprobación entre los independientes es ahora 10 puntos más alto, para ubicarse en 52 por ciento. Una cifra idéntica vio Bush entre los independientes en diciembre de 2003, pero en su caso, esa ventaja se vio desvanecida en las siguientes seis semanas.

La encuesta de Post-Pew se llevó a cabo el lunes en la tarde a través de entrevistas telefónicas a 654 adultos seleccionados aleatoriamente. El margen de error es de más menos 4.5 puntos porcentuales.