Desmienten que soldado latino participó en la acción militar que ajustició a Osama bin Laden

Portada del periodico HOY.

Alejandro Cano/Colaborador de HOY

La familia de un soldado latino, hijo de inmigrantes mexicanos, teme por su seguridad, después que medios locales e internacionales, entre ellos reconocidos periódicos de México, reportaran su participación en el audaz operativo de los Navy Seals estadounidenses que mató al líder terrorista Osama bin Laden, en Pakistán.

No obstante, el mismo soldado y familiares desmintieron a HOY tales reportajes y los calificaron como una peligrosa mentira, pues tienen miedo que los han puesto en peligro ya que algún simpatizante de bin Laden podría tomar represalias contra ellos.

“Yo ni soy Navy Seal ni he participado en ningún operativo como dicen. Es una broma de muy mal gusto ya que pone en peligro el bienestar de mi familia y mi carrera como militar”, expresó en entrevista telefónica Rubén Mejía, de 21 años de edad y quien está acuartelado en Nueva York.

“Soy soldado que recién regresó de Afganistán en marzo pero eso que dicen de mí, de que participé en la caída de Osama es mentira”, enfatizó el militar. “No quiero que me den crédito por algo que no hice. Sólo quiero aclarar la verdad”.

Según la nota periodística distribuida por el servicio de noticias Notimex y publicada en varios periódicos mexicanos, como El Universal, El Imparcial, El Mexicano y reproducida con sus propias versiones por Reforma y Milenio –entre otros medios–, Rubén, cuyos padres son del estado mexicano de Guanajuato, fue ascendido a sargento y felicitado por el presidente Barack Obama por su participación en el operativo en el que murió bin Laden.

“Yo soy infante que peleó un año en Afganistán, regresé en marzo pasado, estuve con mi familia en abril y ahora estoy de regreso en Nueva York. Tengo un hijo de cinco meses por el cual doy la vida. Por eso me preocupan las mentiras”, enfatizó el militar latino.

“Para ser Navy Seal toma años, yo apenas tengo dos años en la milicia, me falta mucho por recorrer”, prosiguió. “Que quede bien claro, yo no participé en tal operativo”.

La nota también indica que Rubén se “enlistó hace seis años en la base militar de Moreno Valley”, y que fue el padre de Rubén, Martín Mejía, el que confirmó su participación en el operativo durante una entrevista al aire con el locutor Ricardo Sánchez, conocido como El Mandril, de la estación 97.9 La Raza, de Los Ángeles.

En la entrevista, el supuesto papá del soldado narra cómo un grupo de militares llegó a la casa de la familia Mejía con una bandera de Estados Unidos doblada; lo que aterrorizó a la familia pues así se notifica oficialmente la muerte en combate de soldados a sus familiares.

“Hace unas horas, mi familia fue estremecida cuando vieron llegar a una decena de oficiales del Ejército a nuestra casa y, cuando tocaron la puerta, nuestra familia se estremeció y empezaron a llorar porque se creía [que eran] malas noticias”, dijo.

La nota, cuyo titular es Mexicano estuvo en operativo, continúa diciendo que la calma llegó a la familia luego de que los militares tildaran a Rubén como un héroe por su participación en la misión.

‘Es ridículo’

Un portavoz del Departamento de Defensa (DOD), quien pidió que no se publicara su nombre, declinó dar un comentario oficial a HOY. Sin embargo, dijo que el DOD nunca revela las identidades de los miembros de los Navy Seals, ni participa en el tipo de honores como el mencionado por el presunto padre del soldado. Agregó que la nota incluye, además, información que jamás se brindaría al público.

“No sé de dónde sacaron tal información”, manifestó en entrevista telefónica. “Lo que puedo decir es que es ridículo”.

Según su historia, los Navy Seals forman parte de una hermandad silenciosa y se hacen llamar los profesionales callados. Según reglas no establecidas pero respetadas al máximo, de acuerdo con fuentes militares, ningún Navy Seal divulgaría con familiares o amigos su participación en operativos. Además, la identidad de sus integrantes no son reveladas, por cuestiones de seguridad, tanto nacional como familiar.

Según la nota de Notimex, el supuesto padre de Rubén también contó en la entrevista radial que su hijo había resultado herido sólo con algunos golpes y que había sido uno de los que pudo ver el cuerpo de bin Laden.

“Mi padre nunca hizo esa llamada. Pensamos quién pudo haber sido pero tengan por seguro que fue de mala fe. Nuestra familia hubiera estado muy orgullosa de que todo fuera verdad, pero es nuestro deber aclarar las cosas”, aseveró a HOY Martín Mejía Jr., hermano de Rubén.

El Mandril no devolvió las repetidas llamadas hechas a la estación. Pero uno de sus asistentes, que no quiso dar su nombre por no estar autorizado a dar declaraciones en nombre del programa, dijo a HOY que la entrevista del supuesto señor Mejía se dio cuando él llamo a la estación para felicitar a su hijo públicamente.

“Sería verdad o sería mentira, no podemos decirlo al cien por ciento si sí o no”, dijo. “Estamos igual que todos los demás… Si es verdad o no, es cuestión del señor”.

La familia Mejía dijo que celebra junto con millones de estadounidenses la muerte de bin Laden pero insiste en que esta forma de mal informar podría poner sus vidas en riesgo ya que existen muchas personas en el mundo que aún apoyan al fallecido líder de la red terrorista Al-Qaeda.

“Somos una familia honesta y trabajadora que solo quiere que se le dé honor a quien honor merece”, manifestó Imelda Mejía, madre de Rubén.

“La carrera de mi hijo está en peligro… Nosotros corremos peligro. Espero que se aclare la mentira”, agregó.

-Francisco Castro contribuyó a esta nota.


El autor

hoylosangeles es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.