Explica el Censo qué nos lleva a mudarnos de vivienda

Por en EEUU 05/23/11 1:31pm
La mayoría de las mudanzas, según el Censo, se llevaron a cabo dentro del mismo condado. ZBIGNIEW BZDAK/TRIBUNE

Buscar una casa mejor, situaciones familiares y necesidades laborales fueron las principales razones por las cuales la gente se mudó de vivienda entre 2009 y 2010.

Así lo señalan los datos de Movilidad Geográfica: 2010, un reporte presentado el lunes por el Censo.

En 2010, 37.5 millones de personas cambiaron de residencia en Estados Unidos, y de ellos, el 43.7 por ciento (16.4 millones) lo hicieron por razones relacionadas a su vivienda, tales como el deseo de vivir en una mejor casa o apartamento.

Las otras razones para mudarse fueron cuestiones familiares como cambio de estatus marital (30.3 por ciento), necesidades de empleo (16.4 por ciento) y otros factores (9.5 por ciento). De todos ellos, los afroamericanos y los latinos fueron los que más se mudaron, indica el reporte.

“Los promedios de mudanza difieren por características, tales como edad, raza, origen hispano, estatus marital, ingreso o incluso si la casa es comprada o rentada”, dijo David Ihrke, analista de la División de Estadísticas Sociales, Económicas y de Vivienda del Censo. “Rastrear la movilidad nos permite examinar los cambios en las tendencias demográficas en la población del país, por regiones o áreas metropolitanas”.

El Censo agrega que casi el 70 por ciento de los que se mudaron lo hicieron dentro del mismo condado, mientras que el 16.7 por ciento lo hizo a otro condado en el mismo estado, 11.5 por ciento a un estado diferente, y 2.5 por ciento afuera de EEUU.

En cuanto a regiones, la gente del Noreste fue la que tuvo menos tendencias a mudarse, con una tasa del 8.3 por ciento en 2010. En tanto, el Medio Oeste tuvo una taza de movilidad del 11.8 por ciento, el Sur 13.6 por ciento y el Oeste 14.7 por ciento.

Esto confirmó además una que se ha dado desde años atrás, pues las áreas metropolitanas principales experimentaron una pérdida de 2.3 millones de residentes, mientras que los suburbios experimentaron un aumento de 2.5 millones de nuevos habitantes.

Las comunidades que mayor movilidad presentaron durante 2010 fueron la afroamericana con 16.7 por ciento, seguida de la hispana con 15.6 por ciento y la asiática, con 13.9 por ciento, indica el reporte del Censo.