Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El presidente Barack Obama instó a los congresistas republicanos a negociar un acuerdo para reducir el déficit y evitar que EEUU incumpla los pagos de su deuda.

Obama busca que el Congreso apruebe el techo de la deuda federal a 14 mil 300 billones (millones de millones) para la fecha límite del 2 de agosto.

Pero el Presidente dijo que mientras el bando demócrata han estado dispuestos aceptar “algunos recortes dolorosos” por el bien de la mayoría, los republicanos se han mostrado reacios a suprimir las exenciones de impuestos a las empresas de petróleo y a los propietarios de los jets privados.

El mandatario señaló que los recortes republicanos pondrían en riesgo la educación de los niños, la cobertura médica de los ancianos y la inspecciones alimenticias.

“Si todos los demás están dispuestos a atacar a sus vacas sagradas y hacer cosas difíciles para lograr la meta de una verdadera reducción del déficit, entonces creo que sería difícil que los republicanos digan que la exención fiscal para los jets corporativos es lo suficientemente importante que no estamos dispuestos a sentarnos a la mesa y llegar a un acuerdo”, dijo Obama.

Además, de no elevar el techo de su deuda, EEUU incumpliría los pagos de sus deuda y lesionaría su prestigio internacional, señaló la Casa Blanca.

“Nadie quiere poner en riesgo la credibilidad de EEUU. Nadie quiere que EEUU incumpla sus compromisos”, dijo Obama. “El vicepresidente (Joe Biden) y yo seguiremos negociando con los líderes de ambos partidos de ambas cámaras”.

El mismo miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a EEUU aumentar el techo de la deuda federal a fin de evitar que impacte negativamente al país y a los mercados internacionales.

“El tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible para evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales”, dijo el FMI en su informe anual sobre la economía de EEUU, reportó EFE.

El informe del FMI también pronostica una disminución lenta del desempleo, el cual aumentó a 9.1% durante mayo.

Una reciente encuesta de

CBS/The New York Time

s muestra que Obama sigue siendo recibiendo bajos índices de aprobación por su manejo de la economía. El 39% de los encuestados aprueba su gestión económica contra el 52% que lo desaprueba, comparado con el 37% y 56%, respectivamente, de hace tres semanas.

Sin embargo, el mismo sondeo muestra que pocos encuestados culpan a Obama por la actual dirección económica: el 8% de los encuestados consideran que Obama es responsable del actual estado de la economía contra el 26% que responsabiliza al Gobierno de George W. Bush, y el 25% a Wall Street y las instituciones financieras.