Mexicano condenado a muerte será ejecutado el jueves en Texas

Humberto Leal García.

La administración del presidente Barack Obama reiteró ayer el riesgo que corre Estados Unidos al incumplir con sus obligaciones internacionales en el caso del ciudadano mexicano Humberto Leal, quien será ejecutado el próximo el 7 de julio en Texas.

Leal, de 38 años y originario de Monterrey, Nuevo León, fue condenado a la pena capital por una corte de Texas, en mayo de 1994 por la violación y muerte de una adolescente de 16 años, informó el diario mexicano El Universal.

“Este es un asunto de reciprocidad para Estados Unidos y por ello nos preocupa”, aseguró Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, en alusión al impacto negativo que tendrá éste caso en la suerte de aquellos ciudadanos estadounidenses que sean detenidos y juzgados bajo las mismas circunstancias que llevaron a Humberto Leal ante un tribunal que le sentenció a la pena de muerte.

En el momento de ser detenido, Leal no fue informado de que podía establecer contacto con el Consulado mexicano. Sus abogados aseguran que la Policía violó un tratado internacional al no informar a Leal que podía recibir ayuda consular, según el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

Por otra parte, El Universal agrega que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará este miércoles un último esfuerzo “urgente” para salvar la vida de Leal.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Luis Alberto Villarreal (PAN), impulsa un punto de acuerdo ante la permanente, “de urgente y obvia resolución” para sumarse a las voces internacionales -entre ellas de la ONU- que han pedido suspender la ejecución del mexicano y se realice un nuevo juicio en apego al derecho internacional.

El senador panista recuerda en su exposición de motivos que Leal “fue condenado por violación y asesinato en el Estado de Texas en el año de 1994 y cuya fecha de ejecución está programada para el próximo 7 de julio de 2011″.

“En enero de 2003, México presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Estados Unidos en la que argumentó la violación de los derechos de 51 ciudadanos detenidos, procesados y sentenciados a muerte, sin que se respetara su derecho a ser auxiliados por las autoridades de su país.

“La CIJ analizó la demanda y dictaminó en marzo de 2004 ordenar a Estados Unidos la suspensión de las penas de muerte y la revisión de 51 casos, luego de certificar que sus derechos como extranjeros habían sido violados. El 5 de agosto de 2008 fue ejecutado, también en Texas, José Ernesto Medellín Rojas, quien estaba incluido en esa lista”, señala el documento.

En

EEUU

Temas en este artículo

Ejecutado, Humberto Leal, mexicano, pena capital, Texas

El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • NOSOTRO LOS SERES HUMANOS EN SU MAYORIA SOMOS PEOR QUE LOS ANIMALES . AUN PUNTO DE VISTA OK SI X O Y RAZON ALGUIEN ASECINA A OTRA PERSONA POR SUPUESTO QUE ES UN ASECINO Y AMERITA CASTIGO ESTAMOS MUY DE ACUERDO EN ESO. PERO UNA VEZ QUE EL QUE DA LA ORDEN ALA EJECUCION DEL REO Y EL QUE EJECUTA LA OPERACION . MI GRAN PREGUNTA ES EN QUE SE COMBIERTEN . TAMBIEN SON ASECINOS PORQUE LE ESTAN QUITANDO LA VIDA A UN SER HUMANO Y SE SOBRE ENTIENDE QUE EL UNICO QUE PUEDE QUITAR LA VIDA SE LLAMA {DIOS}HOO PERO NOSOTROS SUMERGIDOS EN LA GRAN IGNNORANCIA NOSCREEMOS QUE SOMOS LOS FUERTES. HE IMPONEMOS LEYES QUE CREEMOS QUE AHI TERMINA TODO NOO RECUERDA QUE EN LA BIBLIA HAY UN VERSICULO MUY CLARO DE ENTENDERLO {EL QUE A YERRO MATA A YERRO MUERE } ASI QUE SENIRES DEL JURADO ABRAN SUS OJOS QUE DE UNA MANERA INDIRECTA SE ESTAN SENTENCIANDO USTES MISMO LA MUERTE TARDE O TEMPRANO LES PASARAN LA GUIOTINA . SEAMOS MAS HUMANOS NO INCREMENTEMOS MAS EL CRIMEN
    PARA MI EN LO PERSONAL UN ASECINO SE PUEDE CASTIGAR CON CADENA PERPETUA Y PUEDE SER DE MUCHA UTILIDAD PARA EL ESTADO .PONIENDOLE A TRABAJAR EN LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD TRABAJANDO EN LA AGRICULTURA ETC. QUE SERIA MUCHO MAS RAZONABLE Y BENEFICIOSO TANTO PARA LA FAMILIA DEL REO COMO PARA LA COMUNIDAD. OJO MUCHO OJO.

  • En cuanto a la noticia de esta ejecucion, siempre la pena capital sera un tema controversial de discusion. Sin embargo el que ordena y el que ejecuta una sentencia como esta jamas pueden ser tildados de asesinos, como el reo que recibe la sentencia. Por la sencilla razon que en la ley hay una penalidad para ciertos crimenes hienezcos como el que cometio este individuo. Por lo tanto el que ejecuta la sentencia es solo el brazo justiciero de la sociedad y la ley. En cuanto al dicho de que el que a hierro mata, a hierro muere, es obvio que esto solo se aplica a los malhechores mas no al brazo de la justicia. Igualmente esta el otro dicho Biblico ojo por ojo, y diente por diente. Te haran a como tu hicistes. Ni mas ni menos. Dios tambien dejo una sentencia que se encuentra en el Genesis y supongo que es el trasfondo de la justicia judeo-cristiana de la ley y dice: "Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre sera derramada su propia sangre" La implicacion es directa la justicia del hombre le hara lo que el le hizo a su victima.
    Asesinos como estos, la sociedad no se puede dar el lujo de ponerlos a trabajar limpiando ciudades o en agricultura, por favor, no seamos ingenuos !! Un asesino como este solo lo aprovecharia para volver a matar, total si ya lo condenaron a cadena perpetua que mas da matar a otro(a) mas ya de ahi no pasaria a mas, que no? No seamos ingenuos, se lo tuvo bien merecido, de hecho devieron ejecutarlo mas pronto y no perder mas tiempo con esa hiena.