Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

AGENCIA RFORMA/WASHINGTON

El principal rival de Barack Obama de cara a las próximas elecciones presidenciales en EEUU, Mitt Romney, tiene raíces mexicanas en Colonia Juárez, Chihuahua, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Tres docenas de familiares del republicano han vivido durante más de un siglo a los pies de la Sierra Madre Occidental en un pequeño poblado desde que su bisabuelo, Miles Park Romney, llegó buscando refugio de las leyes contra la poligamia en EEUU.

Miles tenía cuatro esposas y 30 hijos, por lo que huyó al desierto chihuahuense en 1885 y estableció con otros mormones una pequeña comunidad.

El padre del aspirante a la Presidencia nació también en Chihuahua, en Colonia Dublán, otra de las comunidades mormonas del estado, pero se trasladó a Detroit, Michigan, del que fue dos veces gobernador y donde nació el político republicano — una historia casi nunca mencionada por Romney.

Esto abre la posibilidad, destaca el rotativo, de que la contienda presidencial del 2012 se dé entre dos contendientes cuyos padres nacieron fuera de EEUU, pues el padre de Barack Obama, quien busca la reelección, nació en Kenia.