Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POR VÍCTOR R. PÉREZ/ATKINSON, ILLINOIS/HOY CHICAGO

Jamás más cerca uno de la naturaleza que en este rincón rural de Illinois. El olor a estiércol impregna el campo agrícola habilitado como estacionamiento para la prensa justo enfrente a la bodega de la empresa de semillas de maíz Wyffels Hybrids en Atkison, en el Condado de Henry, donde el presidente Barack Obama continúa su gira de trabajo por el Medio Oeste.

Aun cuando el tour tiene como propósito impulsar la agenda económica de Obama, la gira ha adquirido tintes electorales que interesan a estadounidenses y a no estadounidenses.

“¿Son prensa nacional o local?”, nos pregunta una coordinadora del evento a nuestro fotógrafo Alejandro Benito y a mí cuando llegamos a la bodega del tamaño de un Wal-Mart.

“Nacional. Somos de HOY Chicago”, respondo en un tono algo sobrado.

Revisa su lista y nos espeta: “Son local”.

Eso significa que no tendremos acceso al banquete reservado sólo para la “prensa nacional”.

Así pues, nos acomodaron en el área de “prensa local” pegada a la pared que da a la pared justo frente al estrado. Pero no todos los miembros de la prensa que estaban ahí eran precisamente “local”.

May Linn Gjerding, corresponsal en la ciudad de Nueva York del tabloide VG, uno de los principales medios de Noruega. Sí, de Noruega, la misma que queda al otro lado del Atlántico Norte de Atkinson.

“Es fascinante cómo es que con poca anticipación el Presidente decide venir a este pueblito, que de pronto se adornó con banderas al lado del camino para recibirlo”, dijo Gjerding, visiblemente emocionada.

Atkinson ha perdido población. En 2000 tenía 1,001 habitantes y en 2010 sumaban apenas 972, según el Censo.

“El que haya un número de asientos limitados para los asistentes a este encuentro con Obama, le da a este evento un carácter muy íntimo”, dijo Gjerding, al referirse a los 400 invitados al encuentro.

Atkinson es la primera escala de la gira de Obama que cubre Gjerding, quien el día anterior había cubierto el encuentro de campaña de la precandidata republicana Michele Bachmann en Carolina del Sur, donde ésta criticó que el tour económico del Presidente diciendo que éste quiere reactivar la economía pero no tiene un plan concreto.

“Este tour es un intento de contrarrestar las críticas del Partido Republicano”, dijo Gjerding. “Es fascinante que Obama esté contraatacando”.

Mike Wilson, editor ejecutivo de la revista agrícola Farm Futures de Illinois, asistió al evento en calidad de periodista y de ciudadano estadounidense.

“Como periodista estoy aquí para saber qué tiene que decir el Presidente en cuanto al sector agrícola, el cual está atravesando por una bonanza”, dijo Wilson.

Los indicadores económicos hablan de un alza histórica de precios en los productos agrícolas y de los productores estadounidenses que están exportando hacia el extranjero en números récord.

“Los lectores de nuestra revista nos cuentan que les están yendo tan bien que ahora están comprando maquinaria nueva y hasta más tierras para sembrar”, dijo Wilson. “Se ha dicho que la agricultura podría ser el motor que necesita la economía”, dijo Wilson con una sonrisa de oreja a oreja.

“También estoy aquí para tener una mejor idea de hacia dónde marcha la campaña presidencial. El Presidente viene después de la negociación del límite de la deuda y hay un clima divisorio en Washington”, dijo Wilson. “Como ciudadano me preocupa, al igual que la mayoría de los estadounidenses, que la división por cuestiones ideológicas impida la falta de compromiso entre los dos partidos para llegar a un acuerdo”.

Al fin del día, es como reza el esglogan de las semillas Wyffels Hybrids: somos más que uno — más allá de las etiquetas.