Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”

y líder del cártel del cártel más poderoso de México, escapó de una prisión mexicana en 2001.

Desde entonces continúa prófugo de la justicia, pese a los esfuerzos tanto de México como de EEUU por atraparlo.

Sin embargo, es cuestión de tiempo para que el brazo de la ley alcance al jefe máximo del Cártel del Sinaloa, según

Janet Napolitano

, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, quien visitó el lunes México como parte de una gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

“Tardamos 10 años en dar con Osama bin Laden y lo encontramos”, dijo Napolitano en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, según

CNN

. “Y ustedes saben lo que pasó entonces. No quiero decir que lo mismo pasaría con Guzmán pero lo que quiero decir es que estamos siendo persistentes cuando se trata de malhechores y aquellos que causan daño en nuestros dos países”.

Napolitano, quien se reunió con Alejandro Poiré secretario de Gobernación (Interior) de México, también enfatizó que la guerra contra las drogas en México “”no es un fracaso”, de acuerdo con CNN.

Explicó que las políticas antinarcóticas tanto de EEUU como de México son un “esfuerzo continuo de impedir que nuestros pueblos se vuelvan adictos a las drogas peligrosas”.

El pasado 15 de febrero, Poiré había calificado de “ridícula”

la alerta emitida el 8 de febrero por el Departamento de Estado a los estadounidenses para que no visitaran 18 de las 31 estados de México debido a la narcoviolencia.

“Me parece francamente fuera de toda proporción, ridícula, la llamaría yo”, dijo Poiré al referirse a la mencionada lista en aquella ocasión, según

El Universal

. “En nuestro país, por supuesto, hay zonas en las cuales tenemos riegos de seguridad, pero precisamente en esas zonas es donde está actuando el Gobierno federal”.

El pasado sábado 25 de febrero,

22 turistas de un crucero estadounidense Splendor Carnival fueron asaltados

y despojados de sus pasaportes cuando hacían una excursión cerca de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los estados de la lista de alerta de viaje del Departamento de Estado.

Ante este incidente, la prensa mexicana le preguntó a Napolitano si consideraba a México como un destino turístico seguro, reportó CNN.

“Creo que los estadounidenses vienen y van libremente a México todo el tiempo y espero que eso continúe. Es un país maravilloso. Hay muchos lugares a donde ir y ver. Y obviamente también tenemos una enorme cantidad de comercio”, dijo Napolitano, sugiriendo que la inseguridad no es un problema generalizado pero sin referirse específicamente al incidente del Splendor Carnival.