Organizaciones lanzan campaña de presión para reforma migratoria

Mariachis cantando en un distrito latino de Sun Valley, California, el pasado 6 de noviembre, día de las elecciones. JOE KLAMAR/AFP/GETTY

WASHINGTON- Varias organizaciones civiles en Estados Unidos lanzaron este miércoles una campaña para presionar al presidente Barack Obama y al Congreso por una reforma migratoria integral en 2013, envalentonados por el peso que tuvo el voto hispano en las pasadas elecciones.

Las agrupaciones, entre ellas hispanas como La Raza y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) y laborales como el importante Sindicato de Empleados Públicos SEIU, explicaron en un comunicado que buscan una participación masiva para respaldar la reforma.

“Creemos que los votantes de la nación han enviado un mensaje claro a nuestros líderes electos, de que ellos esperan acciones sobre los asuntos pendientes que enfrenta nuestro país, incluyendo una reforma migratoria”, señaló una declaración emitida por la casi decena de organizaciones.

“Es hora de arreglar un sistema descompuesto de inmigración que no le sirve a nadie, ni a las empresas o a la economía, ni a los inmigrantes, ni a nuestras comunidades”, indicó la declaración que demanda acciones “ahora”.

El texto recordó que un récord de 12.5 millones de hispanos -la primera minoría del país con 52 millones de personas- acudieron a las urnas en las elecciones del 6 de noviembre, cuando Obama resultó reelecto.

Obama obtuvo el 71% del voto de los latinos, cuyo número de votantes podría casi duplicarse en las próximas dos décadas, según proyecciones del instituto Pew Hispanic.

“El presidente y el Congreso están en un momento único de la historia que exige sus liderazgos para una reforma migratoria integral que concuerda con nuestros valores nacionales y con la voluntad de los electores”, señalaron.

Obama prometió mandar un proyecto de reforma migratoria integral al Congreso “poco después” de su segunda investidura en enero, mientras aumentan las declaraciones de los republicanos favorables a debatir el asunto, pese a que los detalles de una posible reforma siguen siendo polémicos.

El presidente quiere una ley que abra una vía para formalizar la situación de los más de 11 millones de indocumentados en el país, la mayoría de ellos latinoamericanos, algo que también es apoyado por las organizaciones.

“Nuestras campañas de educación al votante seguirán de cerca el desempeño del Congreso” y el “nivel de agresividad” de los legisladores a favor de una reforma en los próximos meses, algo que será tomado en cuenta en las legislativas de 2014, advirtió la declaración.

En

EEUU, Negocios

Temas en este artículo

La Raza, NALEO, reforma migratoria, voto latino

El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.