Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK –

Citigroup disolvió una unidad encargada de seguridad privada de su filial mexicana Banamex, tras hallar un nuevo fraude por 15 millones de dólares, informó este martes el banco estadounidense.

Una investigación interna de Citigroup en julio reveló una “conducta ilegal” en la división que incluía un fraude por 15 millones de dólares, la provisión no autorizada de servicios de seguridad a terceros y la interceptación ilegal de telecomunicaciones, señaló el banco en un comunicado.

“La unidad está siendo desmantelada”, explicó Citigroup, agregando que el grupo financiero informó del asunto a las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El presidente de Citigroup, Michael Corbat, dijo que trabajan con las autoridades mexicanas para llevar a los culpables a la justicia.

“En los últimos meses hemos revisado nuestra filial en México y hemos hecho cambios significativos para fortalecer nuestros procesos y controles”, dijo Corbat, citado en el documento.

Citigroup investiga a Banamex desde el descubrimiento de dos casos de fraude al seno de la filial, que le han valido ser sujeto de averiguaciones de la autoridad estadounidense de mercados financieros (SEC) y el Departamento de Justicia.

En febrero, el banco estadounidense debió tomar a su cargo 235 millones de dólares por un caso de fraude concerniente a Oceanografía (OSA), una subcontratista de la compañía petrolera estatal Pemex a la que Banamex había otorgado préstamos.

En abril, el banco anunció que había descubierto un segundo caso de fraude, por 30 millones de dólares, que concernía también a una empresa mexicana de servicios petroleros.

Citigroup despidió a 12 empleados y a principios de octubre, Javier Arrigunaga, presidente de Banamex, renunció a su cargo.

Separadamente, el grupo financiero reportó este martes ganancias de 6.6% en el tercer trimestre, tras anunciar sus planes para salir de 11 países.

Citi venderá sus negocios en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Panamá, entre otros mercados en los que la compañía ve pocas posibilidades de rentabilidad.

En Estados Unidos, la unidad Banamex USA enfrenta una investigación criminal que involucra supuestas violaciones a leyes antilavado, según dijo una fuente a Reuters.

La violencia e inseguridad en México han aumentado mientras el Gobierno combate a bandas del narcotráfico. Muchas empresas internacionales proporcionan a sus ejecutivos de alto nivel en el país algunos servicios de seguridad y seguros antisecuestros.

El presidente Enrique Peña Nieto asumió hace casi dos años con la promesa de poner fin a la violencia que ha causado la muerte de unas 100,000 personas desde principios de 2007.