Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El presidente Barack Obama y funcionarios de su gobierno se reunieron esta mañana con legisladores del Caucus Congresional Hispano para discutir la necesidad de arreglar el sistema disfuncional de inmigración, indicó en un comunicado la Casa Blanca.

Obama agradeció a los legisladores “su liderazgo desde hace mucho tiempo sobre el tema”, y reiteró que se trata de una “prioridad legislativa”, dice el documento.

El Presidente indicó que comparte la misma visión del Caucus, incluyendo la que toda legislación debe incluir un camino a una ciudadanía ganada.

El Presidente señaló además que “no hay excusa para que haya una estancamiento o retraso” en el tema, y dejó en claro que seguirá al frente del mismo, y que espera con interés trabajar con el Caucus Hispano del Congreso y otros miembros clave en un proceso bipartidista para avanzar el debate en la primera oportunidad posible.

El Presidente va a viajar a Nevada el martes para redoblar los esfuerzos de su administración y trabajar con el Congreso para arreglar el sistema de inmigración este año, dijo la Casa Blanca.

Los congresistas del Caucus Hispano aseguraron que, en la reunión, Obama les garantizó que esta reforma será su prioridad legislativa, según un comunicado del grupo.

“Hemos dejado en claro que cualquier ley que no incluya una vía hacia la ciudadanía no tendrá nuestro apoyo”, indicó el presidente del caucus, el demócrata Rubén Hinojosa.

Tras iniciar su segundo mandato esta semana, Obama había prometido que se pondría a trabajar hacia una reforma migratoria que permita formalizar la situación de los más de 11 millones de indocumentados del país, buena parte de ellos latinoamericanos.

“En las próximas semanas y meses, el caucus hispano se mantendrá comprometido con una reforma migratoria integral y dedicaremos todos nuestros esfuerzos a garantizar que el presidente Obama reciba una ley” para promulgarla, dijo Hinojosa.

Obama no cumplió con su promesa de lograr la reforma en su primer mandato, marcado por fuertes choques con la oposición republicana en el Congreso, pero ordenó diferir las deportaciones de miles de jóvenes indocumentados y enfocó las leyes migratorias contra personas con antecedentes criminales.

Luego de que en las elecciones de noviembre los hispanos votaran en cifras récord (más de 12 millones), y de que en un 71% de ellos lo hicieran por Obama, figuras republicanas han comenzado a mostrar un apoyo a la idea, aunque el tema de la ciudadanía para los indocumentados sigue siendo polémico.

Actualmente un grupo bipartidista de ocho senadores examina una propuesta de ley concreta, según fuentes coincidentes.

“Tenemos una oportunidad única de finalmente colocar al gobierno del lado de los inmigrantes trabajadores. Tenemos que trabajar juntos, el presidente, el Congreso, republicanos y demócratas, para hacer algo de inmediato”, dijo el congresista Luis Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la reforma.

Con información de AFP