Skip to content
Miembros del Departamento de Policía de Garland montan guardia dentro del Curtis Culwell Center, el domingo 3 de mayo de 2015, en Garland, Texas. El sitio donde se realizaba un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma en un suburbio de Dallas quedó bajo confinamiento después de que las autoridades reportaron una balacera en el exterior dle edificio. AP
Nomaan Merchant / AP
Miembros del Departamento de Policía de Garland montan guardia dentro del Curtis Culwell Center, el domingo 3 de mayo de 2015, en Garland, Texas. El sitio donde se realizaba un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma en un suburbio de Dallas quedó bajo confinamiento después de que las autoridades reportaron una balacera en el exterior dle edificio. AP
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

TEXAS- Los familiares de Elton Simpson, uno de los dos hombres que murieron tiroteados por la Policía el domingo, cuando atacaron una exhibición de caricaturas de Mahoma en Texas (EEUU), calificaron el asalto como un “acto de violencia sin sentido”.

“Estamos seguros de que mucha gente en este país se pregunta si estábamos al corriente de los planes de Elton. A eso respondemos, sin ninguna duda, que no”, aseguró la familia de Simpson en un comunicado difundido por su bufete de abogados.

En la nota, los familiares rezan “por todos los afectados por este acto de violencia sin sentido y, en especial, por el guardia de seguridad que fue herido en acto de servicio”.

El agente herido, Bruce Joiner, fue hospitalizado y dado de alta horas después.

“Somos una familia que no toleramos la violencia y apoyamos orgullosamente a los hombres y mujeres de nuestra fuerza pública”, aseguraron los familiares de Simpson, antes de añadir: “Como todo el mundo en nuestro bonito país, estamos luchando para entender qué fue lo que pudo pasar”.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) empezó a investigar a Simpson en el 2007 por sus supuestos planes de viajar a Somalia y combatir por la yihad.

En 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional a raíz de esta investigación.

El domingo, Simpson y su cómplice, Nadir Soofi, abrieron fuego con fusiles de asalto contra los agentes de la fuerza pública que custodiaban una exposición de caricaturas de Mahoma en Garland, Texas. Ambos murieron por disparos de la Policía.

Por su parte, la madre de Soofi, Sharon Soofi, dijo que su hijo fue criado bajo la influencia del Islam, pero “con un estilo estadounidense normal”.

Soofi nació hace 34 años en Dallas y se crió en Garland, según explicó su madre al periódico local “The Dallas Morning News”.

“Lo duro es comprender por qué ha hecho algo así, dejando atrás a un hijo de ocho años”, dijo la mujer, quien agregó: “no sé si algo se rompió en él o fue Elton Simpson que lo influyó”.

Simpson y Soofi vivían en el mismo complejo de apartamentos en Phoenix, Arizona.

Creadora de concurso, conocida por extremismo

El concurso de caricaturas del profeta Mahoma que terminó en violencia en Texas fue organizado por Pamela Geller, una neoyorquina que ataca el islam con ferocidad tal que uno de los principales grupos de derechos civiles en Estados Unidos la enumera en sus “archivos de extremistas”.

Geller, de 56 años, es la directora de la organización American Freedom Defense Initiative (Iniciativa de Defensa de la Libertad Estadounidense). En sitios web, libros, campañas de anuncios y eventos públicos, Geller asegura desde hace años que el islam amenaza con destruir el país.

Ella encabezó la campaña en 2010 – bajo otro grupo, Stop the Islamization of America – para prevenir la apertura de un centro comunitario islámico a unas pocas cuadras del sitio del World Trade Center.

El Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que monitorea a grupos extremistas, mantiene un expediente sobre Geller en sus “archivos de extremistas”, y la llama “la figura más visible y llamativa del movimiento anti musulmán”.

El centro la describe como “incansablemente estridente y burda en sus críticas generalizadas al islam” y señala algunas de sus aseveraciones más sensacionalistas, incluyendo que el presidente Barack Obama es el hijo ilegítimo de Malcolm X.

“No creo que muchos musulmanes occidentalizados sepan que cuando oran cinco veces al día, están maldiciendo a judíos y cristianos cinco veces al día”, dijo a The New York Times en 2010.

En 2009, escribió en el cibersitio conservador Newsmax que “se debería prohibir que musulmanes devotos ingresaran en el servicio militar. ¿Acaso Patton habría reclutado a nazis para su ejército?”.

El concurso de caricaturas en Garland, Texas, ofrecía $10,000 dólares por la mejor caricatura de Mahoma. En una entrevista el mes pasado cuando se organizaba el concurso, Geller dijo que era un esfuerzo para defender la libertad de expresión y agregó: “No vamos a ceder a la intimidación violenta”.

Geller se ha visto inmersa en varias demandas legales en Estados Unidos en años recientes, muchas de ellas relacionadas con sus intentos de colocar anuncios provocadores en el sistema de transporte público.