Skip to content
ARCHIVO
MARK RALSTON / AFP/Getty Images
ARCHIVO
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un activista del movimiento conservador del Tea Party busca recolectar miles de firmas para poner ante el electorado una version de la ley antiinmigrante SB1070, segun varias agencias. La Secretaria de Estado de California ya autorizó que se empiece a recolectar las firmas.

Michael Erickson, un activista del movimiento ultra conservador Tea Party en la zona de San Francisco, presentó en septiembre a las autoridades estatales la propuesta titulada “Apoya la Ley de Inmigración Federal”.Según un comunicado de la Secretaria de Estado de California, Debra Bowen, la propuesta convierte en crimen que personas indocumentadas busquen trabajo ocultando su estatus migratorio, así como también criminaliza a cualquier empleador que contrate a una persona indocumentada deliberadamente o por negligencia.

La oferta para el electorado de California va en el mismo tono que la legislación de Arizona, que a mediados de este año provocó manifestaciones y un gran debate en Estados Unidos, además del repudio internacional, particularmente por parte de los presidentes latinoamericanos.

“La iniciativa de ley requiere que toda la patrulla de carreteras, la Policía, los oficiales del Sheriff y demás funcionarios que presten juramento, investiguen el estatus migratorio cuando existan sospechas razonables de que una persona está en el país ilegalmente”, señala la Secretaría.

“(La propuesta legislativa) autoriza a los residentes legales a demandar a cualquier funcionario o agencia que adopte o aplique políticas que limitan la ley de inmigración, y especifica una multa de 5 mil dólares por día y honorarios de los abogados”, según el adelanto de la Secretaría de Estado estatal.

Erickson, autor de la iniciativa, fue presidente del Partido Republicano del Condado de Sonoma y tiene plazo hasta el 21 de abril de 2011 para juntar 433 mil 971 firmas de votantes registrados para que su propuesta sea incluida en la papeleta electoral de las próximas elecciones.

En junio, la Gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, aprobó una dura ley antiinmigrante que un mes después una jueza federal bloqueó sus partes más controvertidas, un día antes de su entrada en vigor, después que la impugnara el Gobierno de Barack Obama.