Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

EFE

Un comité de la Asamblea de California rechazó hoy una propuesta similar a la ley SB 1070 de Arizona.

La AB 26 del asambleísta republicano Tim Donnelly recibió cuatro votos a favor y seis en contra de legisladores demócratas que rechazaron la propuesta en su totalidad.

La iniciativa de Donnelly no sólo hubiera autorizado a agencias del orden verificar el estado migratorio de individuos sospechosos de ser indocumentados, sino también contemplaba eliminar las ciudades santuario, como lo son Los Ángeles y San Francisco, y sancionar a empleadores que contraten a trabajadores indocumentados.

Asimismo, la AB 26 proponía imponer cadena perpetua automática a traficantes de menores para fines de prostitución y convertir en delito grave la introducción de indocumentados en el país.

El asambleísta, que se ha declarado miembro del grupo “Minuteman”, aseguró que el debate sobre la inmigración ilegal muchas veces se centra en el racismo y no en verdaderos problemas, como la violencia en México por la guerra contra las drogas.

“Mucha de esa violencia está llegando a nuestras calles. Esta propuesta (hubiese) comenzado la labor de lidiar con individuos y criminales peligrosos”, agregó Donnelly.

El debate sobre la AB 26 duró poco más de una hora y contó con el testimonio a favor de varias personas cuyas vidas han sido alteradas por criminales indocumentados.

También dieron su testimonio personas que están en contra quienes aseguraron que la medida es inconstitucional, y que aumentaría costos no sólo para las agencias del orden sino también para los fiscales, en momentos que el estado atraviesa un difícil momento económico.

Se estima que unos tres millones de indocumentados viven en California.