Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los anuncios no podrían ser más claro, aterradores o inverosímiles. Depende de quien los lea. Y es que éstos advierten sobre el fin del mundo.

En letras grandes, una serie vallas publicitarias (billboards), dicen: “Día del Juicio, 21 de Mayo, 2011. La Biblia lo garantiza. Clamen a Dios fuertemente”.

Más de 3,000 de éstos anuncios en español, inglés, hindú, chino y otros idiomas han aparecido alrededor del mundo, desde México hasta Irlanda, y desde Corea hasta Nicaragua. El condado de Los Ángeles no ha sido la excepción.

En Norwalk, Pacoima, Sun Valley y en el centro Los Ángeles también se observan anuncios similares. Es una campaña de Family Radio, una emisora cristiana con sede en Oakland, para informar que, según cálculos matemáticos basados en la Biblia hechos por su líder, Harold Camping, Jesucristo bajará a la Tierra en menos de dos meses.

“Hemos puestos anuncios en todo el mundo, en más de 61 idiomas”, dijo Tom Evans, vocero de Family Radio, cuya señal se transmite en Los Ángeles en 1280 AM.

Un representante de CBS Outdoor, firma que renta las vayas publicitarias, dijo que la empresa no limita lo que se expresa en los mensajes y que no podía dar información sobre sus clientes.

Evans señaló que los anuncios les han generado un sinnúmero de llamadas, desde aquellos que los consideran “locos” hasta los que piden consejos.

En coordinación con la campaña de las vayas publicitarias también está una caravana que viaja por el país repartiendo panfletos con el mismo mensaje.

“Nuestra intención es advertir a la gente sobre el 21 de mayo. Dios le ha dado a la humanidad pruebas y señales específicas que Cristo retornará ese día”, agregó Evans.

Según cálculos de Camping, el 21 de mayo se cumple el aniversario 7,000 del Gran Diluvio y será cuando ocurra un gran terremoto, “como el mundo nunca ha visto”.

“El terremoto hará que los cuerpos de todos los creyentes que algún día vivieron salgan y serán cambiados”, dijo.

Los elegidos por Dios subirán al cielo mientras los demás enfrentarán tiempos “terribles” y todo tipo de comunicaciones e infraestructuras serán destrozadas. Todo culminará el 21 de octubre, cuando la Tierra será destruida, según Evans”.

Se equivocó antes

Esta no es la primera vez que Camping, un ingeniero civil de 88 años, pronostica el fin del mundo. Ya hizo una predicción similar para el 6 de septiembre de 1994.

“Él reconoce que se equivocó en esa ocasión; hizo algunos cálculos malos”, dijo Evans, aunque agregó que esta vez cree estar completamente correcto. Al preguntársele qué pasaría si Camping está equivocado una vez más, Evans no tuvo respuesta pues cree fielmente en su pronóstico.

Así no piensa Juan Martínez, pastor y director del Centro Latino en el Seminario Teológico Fuller.

“Su fin en asustar es que la gente regrese a Dios”, señaló Martínez. “Como cristiano y estudioso de la Palabra de Dios, Jesús nos advierte claramente sobre esta tendencia, a tratar de verificar o poner fechas [para el fin del mundo]”.

Al final, opinó él, es que en vez de crear ese acercamiento a Dios, lo que provoca es burla.

Para Cecilia González-Andrieu, teóloga de la Universidad Loyola Marymount, los anuncios publicitarios no son nada más que eso, publicidad.

“Si te fijas, los anuncios muestran el nombre del grupo y su página web, así como las horas para escuchar sus programas. “Creo que su meta es probablemente una combinación de obtener más seguidores y consecuentemente más ganancias”, añadió.

“No hay absolutamente ninguna validez para estas aseveraciones. Como decía mi abuelita, ‘el fin del mundo es el día que uno muere, lo demás no importa'”, subrayó González-Andrieu.

Una opinión que comparten personas que caminaban cerca de una de estas vallas.

“Yo pienso que el mundo se le va terminando al que muere”, dijo Abel Salas, originario de Zacatecas, México.

“No es cierto porque nadie sabe cuando va a pasar [el fin del mundo]”, dijo Andrés García, un salvadoreño.