Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

EFE/Tucson

Un total de 40 trabajadores, presuntamente inmigrantes indocumentados, y los dueños de una cadena de restaurantes de comida mexicana fueron arrestados hoy durante una redada del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Durante las primeras horas de la mañana de hoy, agentes del ICE y del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) llevaron a cabo una redada simultánea en 15 restaurantes de la cadena Chuy’s Mesquite Broiler, 14 de ellos en Arizona y uno en California.

Vincent Picard, portavoz de ICE en Arizona, dijo a Efe que durante el operativo se arrestó a 40 trabajadores, todos ellos presuntos inmigrantes indocumentados.

“Algunos de ellos quizás servirán como testigos durante el caso”, dijo Picard.

El portavoz señaló que la agencia asiste en estos momentos a aquellos trabajadores que tienen hijos pequeños y no tienen ningún familiar que se encargue de ellos.

En un comunicado de prensa, ICE informó que Mark Evenson, de 58 años, y su hijo, Christopher Evenson, de 39, junto con la contadora de la cadena, Diane Strehlow, de 47 años, enfrentan 19 cargos por diferentes violaciones criminales.

Los cargos van desde contratar de manera intencional a inmigrantes indocumentados a conspiración para defraudar al IRS y evasión de impuestos.

“Por cerca de dos años, los acusados evadieron miles de dólares en impuestos para mantener su fuerza laboral ilegal”, dijo Dennis K. Burke, procurador de justicia, en el mismo comunicado de prensa.

Burke aseguró que este tipo de práctica que daña a todos aquellos que pagan sus impuestos debe de ser detenida.

“No debe de existir lugar en nuestra economía para trabajadores que cínicamente explotan el código de impuestos de EE.UU para tomar ventaja de la fuerza laboral ilegal”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Matt Allen, agente especial a cargo de la Oficina de ICE en Arizona, dijo que los empleados que con conocimiento contratan inmigrantes sin papeles fomentan la inmigración indocumentada, quitan puestos a los trabajadores legalmente autorizados y tienen una ventaja injusta sobre sus competidores.

“Este caso debe de ser un recordatorio sobre las consecuencias que enfrentan los empleadores que explotan a los trabajadores indocumentados y violan las leyes de nuestra nación”, dijo Allen.

De acuerdo con la acusación presentada por el Gobierno federal, los Evenson contrataron trabajadores indocumentados para trabajar en las cocinas de sus restaurantes.

Se informó que los acusados utilizaban dos formas de pago para compensar a sus trabajadores.

A los inmigrantes indocumentados se les pagaba “por debajo de la mesa” sin pagar impuestos al IRS, mientras que a los trabajadores legales se les abonaba su sueldo a través de la nómina de pago.

De acuerdo con la investigación, en múltiples ocasiones Mark Evenson ordenó directamente poner la información de los trabajadores indocumentados dentro del sistema del Gobierno.

La acusación indica que desde enero de 2008 los acusados comenzaron a llenar de manera fraudulenta los formularios de empleadores del IRS conocidos como 941.

El Gobierno federal estima que la cadena de restaurantes no pagó cerca de 400.000 dólares en impuestos federales.

Los tres detenidos tendrán su primera presentación ante la corte federal en Tucson mañana.

ICE indicó que durante el año fiscal 2010 se presentaron cargos en contra de 180 dueños, administradores o supervisores de negocios por violaciones a leyes federales de inmigración en todo el país.