Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Activistas pro-inmigrantes celebraron ayer que el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea de California aprobó la medida AB 1081, que permitiría a agencias locales del orden elegir si quieren o no participar en el programa Comunidades Seguras de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Este programa está causando miles de deportaciones de gente inocente que no ha cometido ningún crimen”, dijo Fabiana Bárcenas de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Bajo el programa de Comunidades Seguras, las huellas de personas detenidas en cárceles locales son enviadas para que sean revisadas con bases de datos federales. Aquellos que no tengan un estatus legal migratorio son referidos a ICE.

Actualmente, las agencias locales del orden no tienen la opción de romper su acuerdo con ICE una vez haya iniciado dicha asociación. Bajo la medida AB 1081, tendrían esa opción. Además, no permitiría que el programa abarcara niños ni víctimas de violencia doméstica. También permitiría sólo compartir información de personas condenadas por un crimen, no simplemente arrestadas.

Aunque la medida ya fue aprobada en el Comité, aún no es una realidad aquí en California. Todavía falta su aprobación en otro comité y un voto general en la Asamblea.