Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con la preocupación marcada en su frente fruncida y el rótulo con el dibujo de un vehículo remolcado en su pecho, Rogelio Parra se plantó frente a la alcaldía de Pomona y exigió a gritos que se apruebe una ordenanza que prohíba el decomiso de autos a los conductores sin licencia de manejar.

“La Policía de Pomona me paró en febrero por supuestamente no dar una vuelta correcta. Ese mismo mes me volvieron a parar porque dijeron que no volteé hacia los lados antes de salir del garaje de mi casa y en ambas situaciones terminé pagando más de mil dólares entre grúa, corralón y remolque de mi carro por no tener licencia”, dijo Parra.

“Tengo tres hijos menores, familia que mantener y gastos que hacer. A veces pienso que sólo nos detienen a los latinos porque saben que muchos no tenemos licencia de conducir”, agregó el jardinero.

A unos pasos, José Soto gritaba que estaba cansado de haber sido víctima de las incautaciones por tercera vez en menos de un año y afirmaba que vendió su vehículo por el acoso policial que enfrentaba por no tener licencia.

“En noviembre iba manejando cuando me pararon porque las ventanas traseras del carro estaban polarizadas. Cuando el policía me pidió la licencia y le dije que no tenia. Entonces dijo que incautaría mi carro para un chequeo, pero pasaron 30 días antes de que lo pudiera sacar del corralón”, dijo Soto. “Los mismo sucedió otras dos veces más: una por no tener licencia y la otra por ir a 37 millas por hora en una calle de 35”.

Pero la preocupación de Parra, Soto y de otros conductores sin licencia que viven en esta ciudad podría cambiar el 19 de septiembre, cuando el Concejo decida el futuro de una ordenanza que permitiría que una persona sin licencia que es detenida por la policía pueda llamar a un conductor con licencia para manejar su vehículo a su casa, en lugar de que éste sea incautado como dictan las leyes actuales.

“Llevamos tres años con esta lucha y finalmente estamos teniendo resultados”, dijo Moisés Escalante, miembro de la Coalición Comunitaria Pomona Habla que, junto con otras organizaciones, organizó este lunes una vigilia afuera de la alcaldía a favor de la ordenanza.

“Muchas familias pobres sufren por las incautaciones porque la cabeza del hogar se queda sin vehículo y sin trabajo si no tiene transportación… Terminan pagando hasta miles de dólares para sacar sus carros del corralón”, agregó Escalante.

El 18 de julio, Pomona Habla y otros activistas presentaron a la autoridades municipales una petición con más de 2,000 firmas que pide la prohibición de la incautación de autos de conductores sin licencia. Ese mismo día, la concejal Cristina Carrizosa pidió que el tema fuera discutido el primero de agosto..

El concejo creó una ordenanza que prohíbe esa práctica. Pero “se encontraron algunos puntos que son muy vagos y no convencieron a los activistas”, dijo Ángela Sanbrano, quien entregó las firmas a nombre de Pomona Habla.

La ordenanza dicta que la Policía le puede dar a un conductor sin licencia cuatro horas para que alguien con licencia recoja su carro antes de ser remolcado. Pero añade que la Policía puede permitir que la compañía remolcadora se lleve el carro, si alguien con licencia no ha llegado y el vehículo está mal estacionado. Otra clausula indica que si el conductor no tiene a nadie a quien llamar, entonces la Policía también puede incautar el carro si así lo considera apropiado.

Debido a que la ordenanza que sería discutida el 1 de agosto, no cuenta con la garantía suficiente para prohibir los decomisos –según los activistas– éstos entregaron otra carta que pide que esta especificación esté incluida en la ordenanza. Como resultado, el Concejo pospuso la discusión hasta el 19 del próximo mes.

“Consideramos que hay ambigüedades en la ordenanza y lo menos que podemos pedir es una modificación para que la medida no resulte contraproducente”, dijo Sanbrano. “De cualquier forma, consideramos que es un avance que el Concejo esté discutiendo el tema que antes no hubiera tocado”, agregó.

En los últimos cinco meses, la Policía ha realizado solo un retén e incautado 12 vehículos, pero para los activistas este número es demasiado alto..

El teniente Mike Olivieri dijo que el Departamento de Policía de Pomona sólo decomisa vehículos por un día si el conductor no tiene licencia, si su licencia ha expirado o ha sido revocada. Sin embargo, si el conductor maneja con una licencia suspendida o revocada debido a que fue detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol o drogas, o por negligencia o es reincidente a las leyes de tráfico, entonces su vehículo es incautado por 30 días.

El dato

Varias ciudades de California han cambiado sus políticas referente al decomiso de carros a conductores sin licencia. Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), anunció en marzo que las autoridades deben de contactar a la persona que está registrada como dueña del vehículo que es conducido por una persona sin licencia para que no sea incautado. Así mismo, en San Francisco, los conductores sin licencia tienen 20 minutos para llamar a alguien con licencia antes de que el auto sea remolcado. Su vecino, Oakland adoptó una ley que permite que los conductores sin licencia estacionen su vehículo en una zona segura y legal para evitar la incautación o llamar a alguien para que lo maneje.

Otras ciudades como Maywood, Huntington Park y Bell Gardens tienen resoluciones similares.