Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cansados de que su vecindario sea el lugar preferido para la construcción de centros de reciclaje y basureros, cientos de residentes de Pomona caminan de puerta en puerta para comunicar a sus vecinos sobre el impacto negativo del establecimiento de una nueva planta de basura al sur de la ciudad.

Actualmente, la Estación Gran Central de Reciclaje y Transferencia Inc., la cual está ubicada en City of Industry, busca construir una planta en un lote baldío de aproximadamente 10.5 acres de tierra, lo que equivale a ocho canchas de futbol.

La filial en Pomona Valley estaría ubicada en el 1300 East Ninth Street y serviría alrededor de 610 camiones de basura en un día, de acuerdo a un estudio de impacto ambiental del Concejo local. Esta planta podría procesar hasta 1,500 toneladas de basura al día.

El proyecto ha sido rechazado por la organización Valley Cluster of One LA, la cual indica que la nueva estación impactará negativamente a todo un vecindario de bajos recursos.

“El sur de Pomona es el vecindario más pobre, actualmente ya cuenta con unas nueve plantas de basura o reciclaje, y no por ello vamos a permitir que vengan a tirar más basura”, dijo Margaret Velarde, miembro de la organización comunitaria quien junto con otros residentes se ha dado a la tarea de informar al público lo que sucede en el área.

“El problema en sí, es que un total de 10 escuelas se encuentran en un radio de una milla del proyecto y además hay un parque y hogares cerca de la planta propuesta”, dijo Velarde.

Desafortunadamente ese no es el único problema, comentó una residente que vive justo en la esquina en donde se ubicaría la planta.

“El incremento de camiones aumentaría el ruido, la congestión vial, el mal olor, el smog en la zona y arruinaría las calles”, dijo Magdalena Uceda.

“Aquí los más afectados siempre serían los niños y los ancianos que están más propensos a enfermarse, pero al final, todos seremos afectados por los costos del doctor”, agregó la madre de familia.

Hoy trató de hablar con la Estación Gran Central de Reciclaje y Transferencia Inc., pero la compañía no respondió las llamadas aunque según el reporte ambiental, la planta generaría alrededor de unos 50 trabajos que no están garantizados que sean para los residentes de Pomona.

Por su parte, Mark Gluba, el asistente del Administrador de la Ciudad, dijo que la ciudad no tenía comentarios al respecto, ya que el tema es prematuro para discutir.

“Este proyecto todavía tiene que ser escuchado por la Comisión de Planeación antes de pasar al Concejo”, dijo Gluba.

Mientras tanto, Valley Cluster of One LA recaudo más de 500 firmas el pasado sábado que serán entregadas a esa comisión antes del 22 de agosto.

“Con las firmas, les pedimos que notifique de forma formal a los residentes sobre el proyecto que será discutido el 28 de septiembre”, dijo Velarde.

Miembros de la organización enfatizaron que es necesario que haya un acercamiento del Concejo hacia los residentes para que haya una solución.

“Queremos participar en todo lo que sucede en la ciudad porque aquí vivimos. Hay que sentarnos en la mesa y ver qué podemos hacer”, dijo Velarde.