Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Marina mexicana ha detenido a un jefe de la organización criminal de Los Zetas, Omar Martín Estrada Luna, alias ‘El Kilo’, considerado el “presunto responsable intelectual y material” del asesinato de más de 200 personas en San Fernando, estado de Tamaulipas, nordeste del país.

Según ha confirmado la Secretaría de Marina (Semar) Estrada Luna fue detenido junto a otras cinco personas y está presuntamente vinculado con el reciente hallazgo de numerosos cadáveres en

fosas de San Fernando

. A ese mando regional de la organización criminal de Los Zetas se le relaciona con la muerte de 145 personas halladas este mes en el municipio de San Fernando, en el nordeste de México, que están en proceso de identificación por parte de las autoridades. Hasta el momento se ha comprobado que hay un extranjero, de nacionalidad guatemalteca, entre las víctimas.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha ofrecido recompensas de hasta quince millones de pesos (1,26 millones de dólares) por los responsables de la masacre. Hasta hoy habían sido detenidos en relación con los hechos diecisiete presuntos miembros de la organización criminal, cifra que con los nuevos arrestos sube a veintitrés, y dieciséis policías, acusados de proteger a los criminales.

Entre las hipótesis que maneja el gobierno de Tamaulipas está la de que muchas de las víctimas podrían ser mexicanos que viajaban en autobuses hacia ciudades del norte del país y que fueron secuestrados por sicarios de la organización criminal.

Un comunicado de la Secretaría de Marina ha informado de que Estrada Luna es también “presunto responsable de la muerte de los 72 emigrantes encontrados en agosto del año pasado en el mismo municipio”.