Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

AGENCIA REFORMA/GINEBRA

La variante de la bacteria E. coli, que ha causado 18 muertes en Alemania y otros países, es una nueva cepa producto de una mutación, que jamás había sido vista antes, dijo una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta variante nunca se ha visto hasta ahora en otro brote”, dijo Aphaluck Bhatiasevi, a la espera de más información de los laboratorios.

La OMS indicó que los estudios preliminares de genética sugirieron que la cepa es una forma mutante de otras dos bacterias diferentes de E. coli y ésta tiene genes letales, lo que explica que la epidemia en Europa sea tan generalizada y peligrosa.

Científicos chinos del Instituto de Genómica de Pekín, en la ciudad de Shenzhen, que han analizado la variante, dijeron que portaba genes que la hacían resistente a algunos antibióticos y era altamente tóxica.

“Esta E. coli es una nueva variante de la bacteria y es altamente infecciosa y tóxica”, añadieron.

Hasta ahora, esta bacteria mutante de E. coli ha infectado a más de mil 500 personas, entre ellas unas 470 que desarrollaron una complicación inusual de falla renal, y ha dejado 18 muertos.

Hilde Kruse, una experta en alimentos de la OMS, señaló que la nueva forma de la bacteria tiene varias características que la hacen más virulenta y productora de toxinas.

Indicó que no es poco común que una bacteria evolucione continuamente y cambie genéticamente, por lo que es difícil explicar de dónde viene.

De acuerdo con Kruse, la gente con casos poco graves es probable que no esté buscando atención médica, lo que impide conocer la dimensión exacta de la epidemia.

“Es difícil saber qué tan contagiosa es (esta nueva cepa de E. coli) porque no sabemos el número real de personas afectadas”, explicó.