Somalia, el rostro del hambre (fotos)

Por en Mundo 08/3/11 3:24 PM
La mitad de los 3.7 millones de somalíes están en situación crítica por el hambre. REUTERS

En pleno Siglo XXI, y a pesar de los significativos avances en ciencia, salud y tecnología, el hambre sigue causando estragos, sobre todo en el llamado Cuerno de África, que enfrenta la peor sequía en medio siglo y que para Somalia representa proporciones devastadoras.

A la guerra civil, que dura ya dos décadas, se suma la falta de una estructura gubernamental definida y los altos precios de los alimentos.

Un reporte de la agencia de noticias Reuters indica que la solución del problema está lejos de vislumbrarse, pues la hambruna se ha extendido a Middle Shabelle, en el corredor de Afgoye, en las últimas semanas, según indicó este miércoles Naciones Unidas.

La ONU declaró otras tres nuevas regiones de Somalia zonas de hambruna, incluyendo las comunidades de personas desplazadas en la capital somalí, Mogadiscio.

Las imágenes que puede ver a continuación describen perfectamente la situación.



  • arthurjair flores vigo

    tu comentario lo digo toooodo en eso si tiene razon por eso lo publike en mi muro ……….!

  • maasxojorge01

    Bueno, ya leí muchos comentarios, algunos se dirigen a atacar a la religión católica como que esta fuera la responsable de este genocidio, la irresponsabilidad es del gobierno de Somalia, pues en este país el proyecto de proiridad a satisfacer es la necesidad alimentaria, antes que armas y municiones. Por otro lado, acá en latinoamérica somos una granga de engorde para lideres sectarios religiosos quienes solo miran a las personas cuando tienen vacío de monedas sus bolsillos en vez de formar fundaciones, con el fin de recolectar suministros de alimentos y canalizar envíos no solo a Somalia, Somalia se puede decir es una muestra de lo que se vive en el Africa, nuestros gobiernos manejan a su antojo las arcas guebernamentales, amasando fortunas que depositan en bancos extranjeros, que cuando se retiran de su mandato y los demandan, solo pagan la fianza correspondiente y nada a pasado, pero nunca ven lo que sucede en otros lugares, Somalia es un país africano, delimitado a capricho del ser humano pero amigos no es otro mundo ni otra tierra, es la misma que compartimos todos. si podemos ayudar, ayudemos pues sin atacar al que ya lo está haciendo.

  • Jose Antonio dominguez

    saludos.en primer lugar decir que la hambruna,la falta de medios de agua potable, todas las necesidades basicas que en el “1” mundo es algo tan comun que no llegamos a apreciarlo del todo.aunque en los tiempos que corren hay personas que conviven a nuestro alrededor por ejemplo vecinos conocidos,que estan viendo como esas necesidades basicas ya no son tanto del tercer mundo.aunque claro esta no en ese grado de indiferencia de olvido que se procesa hacia estas gentes.
    me llena el corazon saber que hay personas que luchan en contra de la peste del hambre.y dan esperanzas en un mundo tan negro que pocos occidentales han visto con sus propios ojos.a toda le gente que saca un poco de tiempo de su vida,a pesar de todos los problemas que tenemos cada uno en la vida,gracias y mi sincero respeto y admiracion por poner su granito de arena para hacer de este nuestro mundo un poquito mejor.termino diciendo que ojala se pase el hambre en el mundo pero en especial en el cuerno de africa que a pasado los limites humanos y animales.un abrazo sincero a todos los hijos de la tierra de africa que lo estan pasando tan mal.un saludo.

  • http://yahoo yolani

    Que ingratitud tangrande Dios mio k dolor ver a estos niños morirse de hambre como pueden haber gobiernos tan negligentes km estados unidos gasta millones en armas para la guerra pork no gastarlo con estos hermanos k necesitan km quisiera vivir cerca y poder ayudarlos.

  • FRANCISCO

    hay muchas veces que tenemos las cosas y no las apreciamos cuando hay en realidad gente que lo necesita y como ejemplo tenemos este. apoyemos a esta gente que lo necesita y no con grupos que se dedican ala ayuda humanitaria por muchas veces no sabemos si la ayuda les llega si no con nuestros porpios medios. ayudemoslos hoy por ellos y manana por nosotros

  • Moises

    Hace falta que hagamos lo que Jesucristo nos enseño: lo que hagais por uno de estos pequeños lo haceis por mi. EN CADA PERSONA QUE MUERE DE HAMBRE ESTAMOS MATANDO A JESUS. si la humanidad no hacemos nada, lo pagaremos sin duda.

  • GUADALUPE

    IGUAL TE DOY TODA LA RASON PORKE EXISTEN PROBLEMAS KOMO ESTOS EN TODAS PARTES

  • http://google cesar

    si, es increible como los gobiernos extranjeros se preocupan por asignar miles de millones de dolares para propiciar y mantener guerras sin nigún sentido, donde además mueren no solo los combatientes (porque quieren estar allí luchando por la causa que se les ha mandado), sino personas inocentes que nada tienen que ver con las decisiones exterministas que se toman fuera de esos paises afectados. lástima que no hay conciencia ni reflexión por lo que pasa en somalia; ¿por qué razon mejor, no se mueven mecanismos y esa misma cantidad de dinero para salvar algunas vidas? ¿no vale la pena luchar a favor de un pueblo que ni siquiera tiene esperanza?sólo me queda orar por ellos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no sé si saldran de esta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero también pidamos en nuestras oraciones por aquellos que tienen en sus manos la decisión de asignar recursos para llevar con urgencia medicamentos y alimentos para estas personas que tambien tienen derecho a vivir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • El Potrillo

    si la humanidad tomara conciencia de todos los recursos q se malgastan con la compra de armas, drogas, y muchas cosas mas q se financian y no traen ningun beneficio, de seguro q todo ese dinero fuese de mucha gran ayuda a todos los hermanos de somalia y el africa entera, por eso valle mi llamado a todo los presidentes del mundo q pongan atencion a lo q sucede en los paises mas pobres y le manden toda la ayuda necesaria y los alimentos q se requieran en vez de vivir en guerras politicas….. de antemano oremos muchos a dios todos los habitantes de este planeta para todos los niños hombres y mujeres de somalia.. un aporte para somalia

  • El Potrillo

    ayudemos a somalia

  • Laura Cabrera Díaz

    ¿Yo doy algo para Somalia?
    ¿Tú das algo para Somalia?
    Si cada persona del mundo diéramos algo para Somalia, sería más eficaz que pedir que los gobiernos den.

  • concepcion

    me parte el alma al ver las imagenes anteriores tan solo si pudiera adoptar un niño

  • Natan

    Tienes toda la razon… en verdad en lugar de usar este espacio para atacar a las religiones deberia ponerse a trabajar para ayudar a estas personas, que pena que haya gente que solo se dedique a esto, por esta razon el mundo esta como esta, por las malditas diferencias sociales, politicas y relgiosas. en verdad no hay religion ni raza ni idiologia perfecta y si la hay que arroje la primera piedra… Dios quiere que ayuden con la unidad el amor y la paz. no con ataques y criticas tan inmaduraz.

  • reyna

    a todos los que oigan esto o lean pongan mucha atencion, no sean desgraciados, ayuden a estos niños dandoles algo para comer, hagan algo para ayudar a toda la gente del mucndo imaginensen padres ver a sus hijoss asi no iban a poder verlos asi, imaginense los padres de estos niños que no pueden darles nisikiera una frutita, si io personalemte tuviera millones de pesos ayudaria…. o igual recojan a estos ninos brindandoles ayuda o hacer un alberje para estos ninos….. acuerdence estan primero antes de un adulto ok…… tengan consiencia,

  • Daniela

    Consideren la adopcion manden a los niños a otros paises

  • Daniela

    Pofravor manden a los niños a distintos paises, la adopcion es una buena opcion
    la verdad yo adoptaria 2 o 3
    porfavor agan algo!!!!!
    Yo ya no soporto no hacer nada por esos niños….

  • mario gutierrez

    Estados Unidos ¿cuanto gasta en armas, en viajes al espaciales?,la humanidad gasta en basura drogas,alcohol y esta gente,nuestros hermanos muriendo por un pan que todos desperdiciamos,nosotros los hombres somos el juicio final la indiferencia lo humano me es ajeno,el hombre esta dividido k necesitamos para reaccionar?

    • David

      Cuanto dinero roba los politocos españoles? cuantos millones tiene la iglesia catalica.. si cierte EE.UU gasta mucho dinero pero no es el unico pais. Antes que que critiquemos otros miremos nostros antes… el cambio empienza por ti.

  • camello

    Que realidad, y esta alli frente a nuestros ojos, esperando por nosotros, por nuestras conciencias, una gran prueba, justo antes de una gran seleccion cosmica, de un salto cuantico sin precedentes para esta humanidad.-

  • Daniel

    Hermanos, siempre hubo y habrá quienes conocen a Cristo,quienes aman a su prójimo como a sí mismo.La pregunta sería me amo? Busco la Verdad y obro, con obras que muestran mi fe,y si no la tengo la pido,la busco.No se dejen engañar por los espinos ,la cizaña,los que quieren matar la esperanza y fe.¿Quién se beneficia con los deroches y malas administraciones?Con hacer oído sordo,y estar más ciego que no ven las necesidades de nuestro prójimo.Que hacen las naciones con las que sufren.
    El sucesor de Pedro deberá tambien responder ante Dios,como nostros tambien cuando nos pregunte:¿Qué hiciste cuando estaba enfermo,desnudo y hambriento?.Le preguntaremos: ¿cuándo estabas enfermo,desnudo y hambriento?.
    El problema pasa ahora por la transparencia de quienes tienen que entregar las donaciones de las personas.SEÑOR HAS QUE POR TU DIVINA MISERICORDIA HOMBRES Y MUJERES VALIENTES OBREN LLEVANDO EL ALIMENTO YA A ESTOS HERMANOS TUYOS.NO PERMITAS QUE SEAN ENGAÑADOS POR EL MALIGNO.PERDONA A QUIENES TE OFENDEN.

  • http://poesiadecorazon.bligoo.es Estrella

    No dices verdad, Rafael, en cuanto a que España se gasta con la venida del Papa, La JMJ se ha autofinanciado totalmente, es mas no te dejes llevar por lo que cuentan los ateos, porque esta vez va a ser España la que salga ganando, pues el 70% del gasto lo han aportado los que nos hemos inscrito (peregrinos)y el 30% restante las empresas patrocinadoras y los que han donado qeu entre muchos pocos se hace mucho.
    Ya hiciéramos igual ahora pero ¿sabes que pienso..? Yo daría para esta causa y de mi poco que tengo, porque el ser cristiano hay que vivirlo, no tiene que avergonzarnos seguir a Cristo, El fue el mas pobre del mundo pero no seguimos tod@s sus enseñanzas, ESA ES LA MISERIA DE VERDAD, los pobres damos a los pobres…pero y los ricos..? Aquellos que podrían dejar de serlo no quieren hacerlo y estos coments ni los ven, ni las fotos de hambruna les hieren el alma, pero vendrá la justicia y entonces se verá quien pudo hacer más y no lo hizo. No juzgo, Dios me libre, sólo que no puedo dejar pasar tu comentario falso la verdad es que España va a salir ganando con esta visita de Benedicto XVI…¿has pensado dónde van a dejar divisas los mas de millon y medio de peregrinos que vienen? Y los ricos del mundo se cuentan con los dedos de la mano, ellos sí que podrían dar y seguir siendo ricos, no me importa dar y quedar sin nada y seguro que a todos nosotros, los cristianos, nos importa…no me avergüenzo de ser cristiana ni de ser pobre, de no haber tenido leche en mi infancia que tomar, me avergüenza la ambición de tan pocos… No he querido molestar, solo aclarar…

  • Eleonor vargas

    Que tristeza, tantos seres humanos que están sufriendo por no tener un alimento que puedan llevar a su boca.
    ten misericordia de ellos señor y toca el corazon de cada uno de nosotros para que podamos ayudarlos de cualquier manera y podamos interesarnos por esto tan importante y dejemos de derrochar todo lo que tu nos has dado en cosas innecesarias, y nos unamos todos por ayudarlos a ellos que tanto lo necesitan.

    Todos unidos podemos hacer algo

  • http://univision.com abigail tolentino

    como es posible que haya tantas almas con hambre mientras q en otros lugares se desperdicia se deveriamos todos ayudar dios mio ayudalos si no podemos hacer nada mas brindemos una oracion por todos esas almitas y esos angelitos dios mio te pedimos ayudalos.

    • rafael

      menos oraciones y mas acciones me avergüenza ser cristiano en mi pais españa viene el “papa” se gasta españa 50 millones de euros y todo es una fiesta para el y sus devotos mientras cientos de miles de personas mueren de hambre no hay palabras en este mundo para describir la impotencia que siento al ver que la iglesia es tan falsa como en a lo largo de los tiempos .Es curioso critican el aborto pero miran para otro lado cuando mueren cientos de miles de personas

      • junior

        inteligente y realista tu comentario ademas de cierto.¿por cierto,el papa tendra correo para mandarle algunas fotos?

        • José Luis

          El Papa sabe mucho mejor que tú lo que está pasando en África, no necesita tus fotos. Le informan de primera mano los misioneros que están dando la vida en los países más empobrecidos del planeta.

          La Iglesia lleva clamando y trabajando mucho tiempo contra éste genocidio que es el hambre y no solamente lo hace cuando se pone “de moda” alguna hambruna concreta, sino todos los días en que mueren 100.000 personas, la mitad de ellas niños.

          Menos hipocresía progre de atacar a la Iglesia que es la que más hace por los empobrecidos y más dejar de robar y explotar mediante los bancos en que tenemos nuestros ahorros, las multinacionales que suben los precios de los alimentos a su antojo, etc.

          • Natan

            Te doy toda la razon!!!