Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON/EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentaron el lunes “profundamente” la muerte de la activista keniana Wangari Maathai, la primera mujer africana en obtener el Premio Nobel de la Paz.

“El mundo está hoy de luto junto al pueblo de Kenia y celebra la extraordinaria vida de esta increíble mujer que dedicó su vida a proteger pacíficamente lo que llamó ‘nuestro hogar y nuestro futuro común”, dijo Obama en un comunicado.

El Presidente recordó que Maathai, fallecida el domingo a los 71 años en Nairobi tras una larga lucha contra el cáncer, solía decir: “No debemos cansarnos, no debemos rendirnos, debemos resistir”.

“Su legado permanecerá como un ejemplo para que todos nosotros persistamos en nuestra búsqueda del progreso”, indicó Obama.

Por su parte, Clinton aseguró que la historia de la ecologista keniana le “inspiró”, y se mostró orgullosa de haberla llamado: “mi amiga”.

“Su muerte ha dejado un enorme vacío entre las filas de las mujeres líderes del mundo, pero también deja atrás una base sólida para que otros construyan”, dijo Clinton en un comunicado.

Maathai fue, a lo largo de su vida, “una poderosa fuerza de paz, democracia y derechos de las mujeres”, señaló la secretaria de Estado.

La bióloga, que fue una de las primeras mujeres de África occidental en obtener una cátedra universitaria, se convirtió en una “defensora incansable del medio ambiente, de las mujeres y de todos aquellos en el mundo en desarrollo que no logran darse cuenta de su potencial”, continuó la portavoz de exteriores.

En 1977, Maathai fundó el movimiento Cinturón Verde, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.

“Ella comprendió la profunda conexión entre los problemas locales y globales, y ayudó a dar una voz a los ciudadanos ordinarios”, señaló.

Maathai recogió en 2004 el Nobel de la Paz ante un comité que destacó su posición “al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África”.