Huracán ‘Jova’ continúa avance hacia costas de México

Por en Mundo 10/11/11 12:09pm
La gente observa los daños causados por el fuerte oleaje en Barra de Navidad, en el estado de Jalisco, México. (GETTY)

CIUDAD DE MÉXICO/EFE

El huracán “Jova”, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), avanza lentamente hacia las costas del Pacífico central mexicano y tocará tierra alrededor de la medianoche de hoy martes, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El ciclón se encontraba a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 210 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, con vientos máximos de 185 kilómetros y rachas de 225, y se desplaza hacia el nor-noreste a 9 kilómetros por hora, de acuerdo al último reporte del SMN.

“Jova”, con un índice de peligrosidad “severo”, ha disminuido su velocidad de desplazamiento e irá perdiendo fuerza a medida que se acerca al territorio mexicano, donde impactará esta noche por los estados de Colima y Jalisco.

Las autoridades esperan que el huracán ingrese al territorio mexicano con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y ya no prevén que se intensifique más.

Colima, un pequeño estado con 616 mil habitantes, posee a la ciudad turística de Manzanillo, donde además se ubica uno de los mayores puertos mexicanos sobre el Pacífico.

En tanto, Jalisco, con una población de 7,1 millones, celebra por estos días en Guadalajara, su capital, los XVI Juegos Panamericanos, y tiene varios atractivos de playa como la ciudad de Puerto Vallarta.

Jalisco y Colima se mantienen desde ayer en alerta “naranja” ante la cercanía del fenómeno meteorológico, y las autoridades de esas regiones ya instalaron los albergues necesarios para recibir a la población que lo requiera.

También están en alerta “amarilla” los estados de Michoacán y Nayarit.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que va desde el Roblito, en el estado de Sinaloa, a Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, por “lluvias intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Nayarit”.

El huracán tiene un diámetro de fuerte convección de 700 kilómetros y genera una amplia zona nubosa que alcanza a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Nayarit, “donde existe probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas”.

La dependencia recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas desde Guerrero hasta Nayarit “tomar precauciones por efectos intensos de lluvia, viento y oleaje”, y pidió a la población de los cinco estados con eventuales afectaciones “atender las indicaciones” de las autoridades de protección civil ante la “inminente” llegada del huracán.

También advirtió que el oleaje en zonas costeras de esos cinco estados “registra un gradual incremento y seguirá siendo más elevado y extenso en la zona de alerta conforme el huracán se acerque tierra”.

“Jova” es el noveno huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico, después de “Adrián”, que alcanzó la categoría 4, “Beatriz” (1), “Calvin” (1), “Dora” (4), “Eugene” (4), “Greg” (1), “Hilary” (4) e “Irwin” (1), y el primero que toca tierra.