Irán advierte a EEUU sobre Estrecho de Ormuz

Por en Mundo 12/29/11 9:32am
El comandante de la Armada iraní, Habibollah Sayari, señala un mapa al anunciar las maniobras militares que Irán realizará en el estrecho de Ormuz. (GETTY)

TEHERÁN/AGENCIAS

Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo el jueves que EEUU no estaba en posición de decir a Teherán “qué hacer en el Estrecho de Ormuz”, reportó la televisión estatal.

La amenaza de Irán de bloquear los envíos de crudo por el Estrecho de Ormuz, una vía crucial para algunos proveedores de Oriente Medio, llegó tras la decisión de la Unión Europea de endurecer las sanciones a Irán por su programa nuclear, además de medidas similares de EEUU.

El canal iraní en inglés Press TV citó a Hossein Salami diciendo: “Toda amenaza será respondida con una amenaza (…) No renunciaremos a nuestros movimientos estratégicos si los intereses vitales de Irán se ven socavados”.

Por separado, la agencia oficial IRNA citó a Salami diciendo: “Los estadounidenses no están en posición para decidir sobre si Irán cierra o no el Estrecho de Ormuz.”

La Quinta Flota estadounidense dijo el miércoles que no permitiría interrupciones al tráfico en el Estrecho de Ormuz, una franja de mar que separa a Omán e Irán.

Enfrentado con Occidente por su programa nuclear, Irán dijo previamente que detendría el flujo de petróleo por el estrecho en el Golfo Pérsico si se imponían sanciones a sus exportaciones de crudo.

Analistas dicen que Irán podría causar estragos en el Estrecho de Ormuz, que conecta a los principales productores de petróleo del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. En su punto más estrecho, tiene una extensión de 34 kilómetros.

Sin embargo, su Armada no sería rival para el poder de fuego de la Quinta Flota, que consta de más de 20 naves con el apoyo de aviones de combate, con 15,000 personas en el mar y otras 1,000 en tierra.
La teniente Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota Naval de EEUU, dijo en Bahrein que “cualquiera que amenace la libertad de navegación en un estrecho internacional claramente está al margen de la comunidad de las naciones”.

En una conferencia de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, descartó que su país esté considerando trazar un plan de contingencia para garantizar el suministro de petróleo en caso de que Irán cierre el estrecho.

“No tengo constancia de que hayamos cambiado nuestros planes debido a este lenguaje amenazante de Irán”, sentenció.

El portavoz opinó que los comentarios son “puras especulaciones” y “retórica”, con el fin de “distraer la atención de las obligaciones internacionales de Irán respecto a su programa nuclear”.

EEUU y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

-Con información de Reuters y Efe



  • Carlos

    creo que si Irán cerrara el estrecho de Ormuz sería una locura porque desgraciadamente todo el mundo se le echaría encima, porque por desgracia todo el mundo quiere petróleo, y los medios y los poderosos (que por otro lado son los mismos) harían campaña para criminalizar dicho acto como la mayor injusticia para la tierra. Hay más argumentos sobre que pasaría si se cierra el estrecho y porque no debe Irán cometer ese error, les dejo un artículo, sobre porque no sería bueno el cierre: http://www.bolsalibre.es/articles/view/cierre-del-estrecho-de-ormuz

  • jose nova

    PARA NADIE DEBERIA SER SORPRESA,EEUU INVADE Y ATACA A LOS PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO.DONDE ESTAN LAS ARMAS QUE ENCONTRARON POR LA CUAL MANDARON A HUSEIN A LA HORCA, SUPUESTAMENTE ERA LO QUE BUSCABAN, QUE RAPIDO FUERON EN COLOCARLE UN GOBERNADOR GRINGO. NO SE LE PUEDE CERRAR EL EXTRECHO DE ORMUZ QUE HAN HECHO ELLOS CONTRA CUBA CUANTO AÑOS DE BLOQUEO MAS. HASTA CUANDO INVADEN. ESTO ES UNA REALIDAD PARA EEUU NO EXISTE DERECHOS HUMANOS , PARA LOS OTROS PAISES DEL MUNDO SI ,HASTA CUANDO YA BASTA DE TANTA MUERTOS GRACIAS AL IMPERIO. VIVAN LOS PAISES LATINO ,VIVA IRAN, ABAJO EL IMPERIO QUE LO QUE TRAE ES DESTRUCCION Y MUERTE.

  • Tulio Ernesto Mancilla Gutierrez

    los grandes ejercitos destruiran a la injusticia que se vive hoy en dia.
    solo falta un poquitico de su propia medicina!!!!!el poderoso del norte se convertiraen un insecto!!!!!!y el mundo comenzara hacer mundo paz a todos.

  • Jorge

    El estrecho de ormuz es un CANAL INTERNACIONAL, no es posible que ningun pais bloquee el transito, son aguas internacionales, Eso de los judios o que los EEUU son el cuco es cuento, no es posible pasarse la vida odiando ni echando la culpa a a los EEUU, generalmente los fracasados siempres buscan un chivo expiatorio para descargar sus compeljos de inferioridad, no ven que no saben ni escribir bien?
    Eso que EEUU ha hecho daño a la humanidad es una soberana mentira, Quien comenzó las 2 guerras mundiales , pues fueron los europeos y quien los salvo fueron los EEUU, hay que leer bien antes de escribir estupideces, Iran esta dominado por los ayatollah un grupo de clerigos muy fanaticos y crueles que tienen dominado al gobierno y pueblo iraní, alli no hay democracia, En realidad la única democracia por esa parte del mundo es Israel con sus virtudes y defectos

    • http://marcoflorescordoba@yahoo.es marco

      que clase de estúpido puede tener la mente tan estrecha como tu jorge si todo el mundo sabe que E.E.U.U. siempre ha negociado las invasiones y provocado guerras a travez de la injerencia por si no sabes: ser el “salvador”le ha dado más dinero que lo que tu consideras salvación,a exprimido los recursos naturales de los países que invade , solo para abastecer su famoso mercado local le sale más barato matar inocentes porque no se devalúe el poder adquisitivo de su dolar sabes seas de donde seas tu sueño de ser esclavo de los que se denominan libertadores no son más que ignorancias escritas pero te entiendo tal vez has recibido algunos dolares pero sabes que? ya no valdrán mucho en el futuro próximo te felicito por vender a tu gente y defender a una clase de gente que solo en los E.E.U.U.discrimina y sabes que hay más pobre en ese país que lo que tu cree.que viva latinoamerica e IRAN independientes sin la opresión yanki Dios Salve A IRAN Y Latinoamerica Unidos Amén

  • carlos

    viva Iran sigan adelante no teman a nada la muerte no existe y teman a ame3nazas de EEUU Y UNION EUROPEA. se fuerte ustedes luchan por libertad eso es que queremos realmente toda las personas ya no queremos el control de estos imperios como EEUU Y UNION EUROPEA Y ISRAEL que hizo mucho daño ala humanidad.
    si alguein esta a favor de estos paises como EEUU Y UNION EUROPEA Y ISRAEL. son los que pertenecen a estos grupos sionistas, masones, iluminatis, el glub clinde3nberg y las 24 empresas transnacionales que manejan el plane3ta tierra. ellos quiern continuar haciendo daño ala humanidad y basta ya.
    HO pais de IRAN Y COREA DEL NORTE Y OTROS PAISES, no temais unque se queden solo y no tinen apoyo de otros paises y utilizen todo lo que tienen en tecnologia militar ustdes son los los que luchan en la bestia y el DIOS ESTA CON USTEDES y la bestia no es nada.

  • http://vivelohoy.com John

    Una vez mas este país U,S, queriendo estar en conflicto militar a como de lugar con este otro país, y la prisa es quererlo haser antes de elecciones, y todavía U,S, siendo monigotes de los judios por limpiar de sus enemigos, a costillas económicas de este pais, y la forma en que se nos infiltra la noticia diciendonos a quien odiar, estos republicanos nos van a meter en un gran conflicto, y no aceptar perder el poder en este pais y pongasen a pensar un verdadero americano no hiciera estas terribles decisiones. creo que esta generacion ya tubo suficiente experiancia en las mentiras por parte del gabinete bush,, usando palabras como ”amenazas” por favor regresen el historial de este país por lo menos 30 años y vean como han mentido para entrar en conflicto con otros países pero lo que mas me intriga es que estos paises son enemigos de Israel, ”pura coincidencia” cuando en este gobierno el 67% en puestos de gobierno son de descendencia judía… y siendo acompañados por noticieros manejados por los mismos, bonito par para infiltrarnos odio hasia sus propósitos,,,, mi opinión.