Irán advierte a EEUU sobre Estrecho de Ormuz

Por en Mundo 12/29/11 9:32am
El comandante de la Armada iraní, Habibollah Sayari, señala un mapa al anunciar las maniobras militares que Irán realizará en el estrecho de Ormuz. (GETTY)

TEHERÁN/AGENCIAS

Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo el jueves que EEUU no estaba en posición de decir a Teherán “qué hacer en el Estrecho de Ormuz”, reportó la televisión estatal.

La amenaza de Irán de bloquear los envíos de crudo por el Estrecho de Ormuz, una vía crucial para algunos proveedores de Oriente Medio, llegó tras la decisión de la Unión Europea de endurecer las sanciones a Irán por su programa nuclear, además de medidas similares de EEUU.

El canal iraní en inglés Press TV citó a Hossein Salami diciendo: “Toda amenaza será respondida con una amenaza (…) No renunciaremos a nuestros movimientos estratégicos si los intereses vitales de Irán se ven socavados”.

Por separado, la agencia oficial IRNA citó a Salami diciendo: “Los estadounidenses no están en posición para decidir sobre si Irán cierra o no el Estrecho de Ormuz.”

La Quinta Flota estadounidense dijo el miércoles que no permitiría interrupciones al tráfico en el Estrecho de Ormuz, una franja de mar que separa a Omán e Irán.

Enfrentado con Occidente por su programa nuclear, Irán dijo previamente que detendría el flujo de petróleo por el estrecho en el Golfo Pérsico si se imponían sanciones a sus exportaciones de crudo.

Analistas dicen que Irán podría causar estragos en el Estrecho de Ormuz, que conecta a los principales productores de petróleo del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. En su punto más estrecho, tiene una extensión de 34 kilómetros.

Sin embargo, su Armada no sería rival para el poder de fuego de la Quinta Flota, que consta de más de 20 naves con el apoyo de aviones de combate, con 15,000 personas en el mar y otras 1,000 en tierra.
La teniente Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota Naval de EEUU, dijo en Bahrein que “cualquiera que amenace la libertad de navegación en un estrecho internacional claramente está al margen de la comunidad de las naciones”.

En una conferencia de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, descartó que su país esté considerando trazar un plan de contingencia para garantizar el suministro de petróleo en caso de que Irán cierre el estrecho.

“No tengo constancia de que hayamos cambiado nuestros planes debido a este lenguaje amenazante de Irán”, sentenció.

El portavoz opinó que los comentarios son “puras especulaciones” y “retórica”, con el fin de “distraer la atención de las obligaciones internacionales de Irán respecto a su programa nuclear”.

EEUU y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

-Con información de Reuters y Efe