Skip to content
Kim Jong Un recibe las condolencias de Lee Hee-Ho, viuda del fallecido líder surcoreano Kim Dae Jung.  (GETTY)
KCTV / AFP/Getty Images
Kim Jong Un recibe las condolencias de Lee Hee-Ho, viuda del fallecido líder surcoreano Kim Dae Jung. (GETTY)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Corea del Norte abre la era del “líder supremo” Kim Jong Un

El acto memorial para honrar a Kim Jong Il puso el jueves punto final a la era del “querido líder” y abrió la de su hijo y sucesor Kim Jong Un, proclamado “líder supremo” ante decenas de miles de personas en la inmensa plaza Kim Il Sung de Pyongyang, capital de Corea del Norte. La televisión estatal KCNA mostró insistentemente imágenes de Kim Jong Un durante el acto, lo que hizo pensar por momentos que el nuevo líder, que tiene menos de 30 años, podía pronunciar un discurso en la ceremonia que arrojara luz sobre sus planes para gobernar un país aislado, impredecible y con capacidad nuclear. Sin embargo, guardó silencio.

Arrestan a presunto jefe de grupo La Línea en Ciudad Juárez

Las autoridades municipales de Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, arrestaron a un presunto operador de la organización delictiva ‘La Línea’, informó el jueves el portavoz del ayuntamiento, Manuel del Castillo. El detenido, identificado como Julio César Pérez, alias “El mil amores”, es acusado de planear los secuestros, extorsiones y ejecuciones en Ciudad Juárez para el grupo de “La Línea”, una organización considerada el brazo armado del Cártel de Juárez, dijo del Castillo.

Las autoridades indicaron que “El mil amores” también utilizaba los nombres de Arturo Bautista o Javier González, de 31 años, y que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de identificar oficialmente al detenido en los próximos días. “El mil amores” fue arrestado junto con otros tres hombres en un operativo encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola”, informó el portavoz.

Los cristianos de Nigeria dicen que responderán si vuelven a ser atacados

Los cristianos de Nigeria afirmaron que responderán con sus propios medios, si son nuevamente atacados por los radicales islámicos del país, puesto que no pueden depender de la protección del Gobierno nigeriano, informó el jueves el diario privado local Punch, recogiendo declaraciones del presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), Ayo Oritsejafor. Según apuntó el miércoles el Gobierno nigeriano, un total de 34 personas murieron en los atentados contra iglesias cristianas el día de Navidad, mientras que otras 62 resultaron heridas, aunque fuentes de los servicios de emergencia que acudieron al lugar de las explosiones aseguraron que al menos 40 personas fallecieron.

Turquía confirma un bombardeo en el norte de Irak contra “terroristas”

La jefatura del Estado Mayor turco ha confirmado oficialmente el jueves un ataque aéreo efectuado en el norte de Irak ante la sospecha de haber detectado un grupo de rebeldes kurdos, y en el que según otras fuentes murieron decenas de civiles. El Estado Mayor asegura que la operación efectuada la noche del miércoles estaba dirigida contra miembros de una “organización terrorista separatista”, en alusión al proscrito grupo armado Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero no ha dado cifras ni información sobre las víctimas. Desde territorio iraquí, el portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Karuan Anuar dijo a Efe que el bombardeo mató a 40 personas, entre ellas muchos menores, que eran comerciantes.

Observadores árabes fueron blanco de disparos en Homs, dice la oposición

El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Borham Golion, aseguró el jueves que el equipo de observadores que visitó en los últimos dos días la ciudad de Homs, en el centro de Siria, fue blanco de disparos, aunque los vecinos les protegieron. “Los observadores fueron blanco de disparos en (el barrio de) Jalediya y fue el pueblo sirio quien los protegió y acogió en sus casas”, afirmó Golion a la prensa.

Al menos 10 policías murieron al estallar una mina en el sur de Afganistán

Diez policías murieron y otro resultó herido el jueves a causa de la explosión de una mina en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial. Un responsable policial dijo a la agencia local AIP que los agentes se dirigían a sus puestos de control, tras completar una formación en la capital del distrito cuando el vehículo en el que viajaban pasó por encima de una mina. Helmand, uno de los principales focos de producción de opio del país, es objeto de frecuentes combates entre las fuerzas de seguridad y la insurgencia, que opta cada vez más por la colocación de minas y bombas en la red viaria de la provincia.

A 790 asciende el número de muertos en las inundaciones de Tailandia

Las autoridades de Tailandia elevaron el jueves a 790 la cifra de personas muertas en las inundaciones que anegaron grandes zonas del país este año y que aún afectan a más de dos millones de tailandeses. Cinco provincias aledañas a Bangkok siguen parcialmente inundadas, casi dos meses después de que el torrente de agua que bajaba del norte llegase a la capital del país. Las inundaciones comenzaron a fraguarse con las lluvias de julio y prosiguieron ininterrumpidamente hasta noviembre, cuando empezaron a remitir. La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, muy criticada por su actuación en el desastre, declaró Bangkok libre de peligro en diciembre.

Justicia española imputa al yerno del Rey por un caso de corrupción

Un juez español imputó el jueves a Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, por presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que creó y presidió entre 2004 y 2007. El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, citó para el 6 de febrero como imputado a Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, hija menor del monarca español. Por su parte, la Casa Real española dijo el jueves que no hay ningún comentario que hacer respecto a la imputación de Iñaki Urdangarin, reiterando así su posición de respeto a las actuaciones judiciales.