El decomiso de metanfetaminas más grande en la historia de México

El Ejército custodia la droga en Tlajomulco de Zúñiga, en Guadalajara. REUTERS

Con el aseguramiento, ayer, de 15 toneladas de metanfetaminas en Tlajomulco de Zúñiga, en Guadalajara, el Ejército dio uno de los mayores golpes al crimen organizado por la gran cantidad de materia prima que alcanza un valor de $58,144 millones de pesos (unos $5,000 millones de dólares).

El narcolaboratorio considerado el más importante en la producción de metanfetaminas, fue descubierto tras varias denuncias anónimas. Está ubicado en el rancho Villarreal, en la población de Buena Vista. Durante el operativo no hubo detenidos.

La Sedena tampoco identificó al grupo criminal que construyó las instalaciones para la producción de la droga. Sin embargo, en su informe 2011 sobre la amenaza de las drogas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que el tráfico de metanfetaminas se ha incrementado en los últimos años desde México, y es atribuido principalmente al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Jalisco, según el Gobierno federal, es una de las zonas de influencia de este cártel.

“Tenemos un aseguramiento histórico en nuestro país, más de 15 mil kilos de metanfetaminas, cinco kilos de otra droga conocida como cristal, y alrededor de siete toneladas de precursores”, dijo el general de la XV Zona Militar, Gilberto Hernández Andreu.

En el lugar fueron localizados además 15 reactores metálicos, 12 tanques de gas, cilindros de oxígeno y termostatos.

De acuerdo con cálculos de mandos del Ejército Mexicano, cada kilo de metanfetaminas tendría un costo en México de alrededor de 300 mil pesos, y en los Estados Unidos alrededor de 35 mil dólares. El decomiso total de la droga incautada, incluidos los precursores y el enervante conocido como cristal, tiene un valor estimado de 58 mil 144 millones de pesos.

Valor de lo asegurado:

4.5 veces más que la deuda de Jalisco ($14,000 millones de pesos).

2 veces la fortuna de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, en el sitio 512 de la lista de Forbes.

4.5 veces la fortuna de “El Chapo”, que es de $1000,000 millones de dólares, según Forbes.

 

 

 

En

Mundo

El autor

Leticia Espinosa es Community Producer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.