Hoy en el Mundo

Tanques del Ejército sirio patrullan los suburbios de la capital Damasco. (REUTERS)

ONU: Hospitales sirios se han convertido en centros de tortura
Algunos hospitales sirios se han convertido en centros de tortura de los heridos en las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, aseguró el jueves el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. En rueda de prensa, Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, confirmó que las autoridades exigen al personal sanitario “no tratar, no curar” a los heridos que llegan al hospital y que han participado en protestas. Al menos 2,000 sirios han cruzado la frontera entre Siria y el Líbano en los últimos dos días, anunció hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), aunque este organismo calcula que más de 7,000 sirios han huido al Líbano desde que comenzó la represión en su país.

Varios países árabes apoyan plan iraquí para solucionar crisis siria
Varios países árabes apoyan un plan iraquí para solucionar la crisis en Siria, que será debatido antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de finales de mes en Bagdad, informó el martes el diario estatal de Irak Al Sabah. La propuesta de Irak, que mantiene consultas con las diferentes partes del conflicto sirio y cuenta con el apoyo de Egipto, Sudán, Túnez, el Líbano y Argelia, será estudiada por los ministros árabes de Exteriores en la víspera de la cumbre, indica el periódico. El plan insta a la formación de un Gobierno de unidad nacional, donde estén representadas las distintas tendencias y con poderes para negociar con la oposición.

ONU denuncia participación del Estado en desapariciones en México

Las desapariciones forzadas en México no son obra sólo de los grupos criminales organizados, sino que también hay participación del Estado mexicano, denunció el martes el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. Este grupo investigador presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un informe que es el fruto de su visita a ese país en marzo de 2011. El grupo señala que “un elevado número de secuestros y delitos con similitudes a las desapariciones forzadas son cometidos por grupos del crimen organizado”, pero asegura tener “información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevados a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos”. El  grupo  señaló que el número de denuncias sobre desapariciones forzadas ha pasado de 4 en 2006 a 77 en 2010 y que el Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México registró la presunta desaparición de 346 personas durante el año 2010. Según cálculos de organizaciones civiles, más de 3,000 personas “habrían sido desaparecidas en el país desde el 2006″.

Liberan a la notaria colombiana que pasó un mes secuestrada en poder del ELN
La notaria colombiana Sonia Burbano recuperó el martes la libertad al cabo de casi un mes de su secuestro, que las autoridades atribuyen a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que culminó gracias a la presión del Ejército, dijo su hermano, Édgar Burbano, a la prensa local. La notaria fue secuestrada el pasado 7 de febrero cuando se dirigía a su oficina en el municipio nariñense de La Cruz. De los 255 secuestros perpetrados entre enero y noviembre de 2011 según la división de Antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia, 145 fueron atribuidos a la delincuencia común, 72 a las FARC, 30 al ELN (segunda guerrilla) y 8 a bandas criminales herederas de las estructuras paramilitares.

Liberan a todos los opositores detenidos en las protestas de Moscú
La Policía de Moscú liberó el martes a todos los opositores detenidos este lunes en dos protestas para denunciar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del domingo, ganadas por el primer ministro, Vladímir Putin. Las autoridades de Moscú detuvieron la noche del martes a 250 personas, entre ellas los opositores Iliá Yashin, Serguíe Udaltsov y Alexéi Navalni. Más de un centenar fueron detenidos en la plaza Lubianka, famosa por acoger la sede central del antiguo KGB, cuando se acercaban a la Comisión Electoral Central. En San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia, la Policía detuvo anoche a 300 personas.

Israel permite exportar de Gaza a Cisjordania por primera vez en cuatro años
Israel ha permitido de forma puntual la exportación de bienes desde Gaza a Cisjordania por primera vez desde que impuso un férreo bloqueo a la franja palestina en junio de 2007, informaron el martes  fuentes militares. Las autoridades israelíes han autorizado la salida de trece camiones cargados de barritas de dulce de dátil, en el marco de un proyecto del Programa Mundial de Alimentos de la ONU destinado a proporcionar comida a escolares palestinos en Cisjordania. Los fabricantes de Gaza tienen vetado llevar sus productos a Cisjordania que, junto con Israel, era el destino del 85% de las exportaciones de la franja antes de la imposición del cerco.

El presidente ruso galardona a Gabriel García Márquez con la Orden de Honor
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, galardonó el martes al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la Orden de Honor, informó el Kremlin. El novelista, quien cumple el martes 85 años, fue honrado por “la contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina”, señala el comunicado. La Orden de Honor fue creada en 1994 para premiar a personalidades en el campo de la ciencia, industria, arte y cultura, educación y filantropía. Entre los laureados con esta medalla que se concede habitualmente a ciudadanos rusos, figura el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov.

 


El autor

Víctor Pérez es el editor de nación y mundo Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.