Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

No es la primera vez que el nombre de Televisa se ve de alguna manera relacionado al narcotráfico.

Autoridades de Nicaragua capturaron en agosto del 2012 a 18 mexicanos que intentaron ingresar con 9.2 millones de dólares ocultos en furgonetas con logotipos falsos de la cadena mexicana Televisa.

En 2013, el grupo fue condenado a 17 y 18 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado y luego fueron repatriados a México para que descontaran las sentencias en su país.

Con el dinero incautado, el gobierno nicaragüense construyó dos centros penitenciarios, uno para hombres y otro para mujeres,

informa la agencia AFP

.

La situación ahora, en cambio, sí involucra a un periodista que trabajaba para Televisa en Michoacán.

Se trata de Eliseo Caballero, quien junto con José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, se dedicaban básicamente a fungir como publirrelacionistas de Servando Gómez, alias “La Tuta”, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, cuya área de influencia es Tierra Caliente, en Michoacán.

Este lunes, Noticias MVS, dirigido por la periodista Carmen Aristegui, dio a conocer que ambos periodistas se reunieron con el líder Templario “a quien le dieron consejos y le pidieron dinero, e incluso una camioneta”.

Al hacerse pública la noticia, la cadena

Televisa emitió un comunicado de seis puntos

en los que básicamente da por terminada su relación con Caballero y su agencia Digital Diprosa S.A. de C.V.

El sitio

Aristegui Noticias indica que a mediados de mes

recibieron un paquete que contenía una pastilla USB con un video y un mensaje que decía textualmente lo siguiente:

“Sra. Aristegui:

“Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa” (sic).

Tras determinar hacer las averiguaciones pertinentes, Aristegui Noticias determinó la identidad de quienes aparecen en el video, cuyo contenido puede ver a continuación:

En el video también se menciona a MundoFox, cadena que

en diciembre de 2013 transmitió una entrevista realizada por el periodista Rolando Nichols

a través de Noticias MundoFox. El contacto para conseguir la entrevista fue Caballero, aunque él niega tal hecho.

Ante la revelación hecha la mañana del lunes, MundoFox hizo pública su postura e indicó lo siguiente en un comunicado

que reproduce Aristegui Noticias

:

“Si este es el caso, es decepcionante enterarnos de qué manera se aseguró la entrevista con ‘La Tuta’. Noticias MundoFox nunca tuvo conocimiento de que se realizó o se recibió algún pago para que la entrevista se llevara a cabo. Si hubiéramos sabido que había dinero de por medio no habríamos realizado esta entrevista. Tenemos demasiado respeto por nuestra audiencia”.

Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso,

aseguró a Noticias MundoFox que

“lo que está documentado este caso es que el crimen organizado ya construyó un Estado paralelo, en donde la cabeza de Los Caballeros Templarios, ‘La Tuta’, encabeza su propia red de prensa y de estrategia de comunicación”.

Por su parte, Caballero y Díaz dieron ya su versión de los hechos e indicaron que fueron llevados a la fuerza para reunirse con ‘La Tuta’, pero en entrevistas por separado cayeron en contradicciones y negativas sobre el momento en que reciben el dinero, lo que piden a ‘La Tuta’ y la reunion de Noticias MundoFox con el líder templario,

según consta en el sitio de Aristegui Noticias

.