Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON- Estados Unidos condenó hoy el ataque suicida con coche bomba contra su consulado en la ciudad de Erbil (Irak), que dejó al menos tres muertos y cuatro heridos y cuya autoría se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Estados Unidos condena el ataque en Erbil hoy, en el que un artefacto explosivo improvisado en un vehículo fue detonado fuera del consulado estadounidense y provocó la pérdida de varias vidas inocentes”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

“Extendemos nuestras condolencias más profundas a las familias de aquellos que fueron heridos y asesinados”, agregó.

Según Harf, “todo el personal de la misión ha sido localizado y no hay informes de heridas al personal” de la legación diplomática estadounidense.

“Apreciamos la rápida respuesta a este asunto por parte de las autoridades del Gobierno regional del Kurdistán y trabajaremos con ellos para investigar el incidente y determinar los hechos detrás de la explosión”, indicó la portavoz.

El grupo EI reivindicó hoy la autoría del atentado, según informó el sitio de monitoreo de mensajes yihadistas SITE, que cita un mensaje del grupo extremista en la red social Twitter.

Una fuente de seguridad aseguró hoy a Efe en Erbil que no había estadounidenses entre las víctimas y que uno de los fallecidos es de nacionalidad turca.

Además, Yalal Habib, concejal de la zona de Ainkaua, donde se encuentra el consulado, explicó a Efe que las fuerzas de seguridad que protegían la sede diplomática abrieron fuego contra el suicida y lograron impedir que estampara el coche contra el complejo.

Dos de los heridos son miembros de las fuerzas de seguridad, según Habib, que no precisó la identidad del resto de las víctimas.

Un edificio cercano donde viven diplomáticos estadounidenses no se vio afectado por la explosión, que sí causó daños materiales en comercios y viviendas de los alrededores.

El vehículo estalló cerca del consulado -que estaba cerrado al ser hoy viernes festivo en Irak- y de la comisaría de la zona de Ainkaua, de donde se elevaron grandes columnas de humo.

Las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar del atentado y cerraron los accesos a la zona.

El Kurdistán iraquí ha permanecido en general a salvo de la violencia que afecta a otras partes del país, ya que apenas se han registrado atentados en ninguna de sus tres provincias.

El pasado noviembre, cuatro personas murieron en un ataque suicida frente a la sede de la Gobernación de Erbil, que fue reivindicado por el EI.

En otro atentado aislado, ocurrido a fines de septiembre de 2013, seis civiles fallecieron y 42 resultaron heridos por la explosión de un coche bomba cerca de las sedes de los servicios secretos kurdo-iraquíes en Erbil.

Las tropas kurdas o “peshmergas” se enfrentan actualmente al EI, que en junio de 2014 se hizo con el control de amplias zonas del territorio iraquí vecinas del Kurdistán.

El Departamento de Estado también condenó hoy otros dos ataques con coches bomba en el este y el suroeste de Bagdad, que dejaron este viernes al menos 12 muertos y 58 heridos. EFEUSA