Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LUIS MENDEZ/AGENCIA REFORMA/MADRID

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, serían excelentes candidatos para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

“Estos candidatos son muy buenos y tienen todas las capacidades, todas las credenciales para hacer un excelente trabajo, ya que son dos personas que están altamente calificadas”, aseguró Werner, tras participar en Madrid en la presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina”, elaborado por la Brooking Institution.

Una juez de Nueva York negó este lunes fianza a Strauss-Kahn, luego que este se declaró no culpable de los cargos de agresión sexual, intento de violación y secuestro en perjucio de una camarera del hotel Sofitel de Manhattan.

Se espera que Strauss-Khan vuelva comparecer este viernes.

El domingo, el estadounidense John Lipsky, el número dos del FMI, reemplazó a Strauss-Khan al frente de la institución de forma interina.

Zedillo fue Presidente de México entre 1994 y 2000, y Carstens que ejerció de subdirector gerente del FMI de 2003 a 2006.

“Tienen la capacidad técnica y, además, tienen la capacidad administrativa de haber tenido la responsabilidad de tener a cargo de ellos ministerios importantes en la ejecución de política económica”, dijo Werner.

El ex subsecretario de Hacienda se mostró partidario de revisar el actual sistema de cuotas por el que EEUU y Europa se reparten respectivamente los cargos en el Banco Mundial y el FMI, para que la designación de estos puestos se haga a través de los méritos de los candidatos y no de las influencias regionales.