Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POR MICHAEL ONEAL/CHICAGO TRI BUNE

¿Acaso Groupon y sus muchos imitadores están aquí para quedarse o son una mera llamarada de petate? Una reciente encuesta ofrece datos interesantes para ambos lados del debate.

La agencia investigadora de la satisfacción del cliente, ForeSee Results de Ann Arbor, Michigan, encuestó a 22 mil ciberconsumidorse esta primavera y halló que aun cuando éstos usan con frecuencia los sitios de cupones como Groupon y Lingo Social, no está muy claro cuántas ventas generan los certificados de descuento para las empresas clientes de estos portales, según un estudio reciente.

Dos tercios de los encuestados dijeron que usan al menos uno de los portales de cupones y casi la mitad de estos están suscritos a uno o más sitios. Groupon, lo cual no es ninguna sorpresa, tuvo el 51% de la preferencia de los usuarios, seguido por LivingSocial con el 24%, Gooogle Offer con 14%, Woot con 10%, y el resto con 7%.

Alrededor del 60% de los suscriptores, sin importar el portal, también dijo que había comprado cupones en el transcurso de los 90 días anteriores. Casi la mitad dijo que había usado más de una vez los cupones durante el mismo lapso y poco más de la tercera parte dijo que había usado al menos un certificado. Alrededor del 11% dijeron que todavía no había usado un cupón.

Larry Freed, presidente de ForeSee, sugirió en su blog que estos datos son buenas nuevas para los portales de ofertas (ninguno de los cuales son clientse de ForeSee) y que es un buen augurio para la sostenibilidad del modelo de negocio. Pero otros datos no son tan demostrativos.

¿Es que Groupon y otros portales están ayudando a los negocios a atraer y retener a clientes nuevos o solamente están dando a los clientes existentes cupones para bienes y servicios que hubieran comprado de cualquier forma?

El sondeo mostró que el 38% de los encuestados son clientes frecuentes de los negocios en los que usan los cupones. Esto sugiere que usar Grupon y el resto de los portales tal vez podría estar erosionando sus márgenes, no trayendo más ventas, dijo Freed.

Al mismo tiempo, cerca de un tercio de los encuestados dijo que eran nuevos clientes del negocio y el 27% dijo que eran clientes no asiduos. “Eso es al menos 35% y podría decirse que el 62% de quienes compran con cupones que representan ventas nuevas”, dijo Free.

Señaló que nada de esto importa si la empresa que atrae a un cliente no aprovecha la oportunidad de convertirlo en un cliente leal. La encuesta de ForeSee no abordó el asunto, pero lo hará en el futuro, dijo Freed.