Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POR DAVID LOJI/CIUDAD DE MÉXICO/AGENCIA REFORMA

A partir del mes de diciembre Volkswagen (VW) pondrá a la venta en la Unión Europea su nuevo mini auto Up!, que entra a producción a cuatro años de haber sido presentado en forma conceptual.

Aunque retiene la forma básica del prototipo presentado en el Autoshow de Frankfurt del 2007, la versión de producción difiere en un punto elemental: su motor está montado al frente mientras que en el conceptual estaba montado en la parte trasera.

Es un auto pequeño con un énfasis en utilización de espacio interior, estilo, eficiencia de combustible, bajas emisiones y seguridad.

La longitud es de 3.54 metros y el ancho es de 1.64 metros, mientras que la altura es de 1.48 metros.

El interior es para cuatro personas y la capacidad de equipaje varía entre los 251 litros sin abatir el asiento trasero hasta los 951 litros cuando todos los asientos se doblan.

El interior tiene un diseño juvenil; el tablero tiene una cubierta que se puede ordenar en cinco colores diferentes.

El estilo exterior es simple y angular pero a la vez expresivo. El frente tiene una pequeña parrilla superior que destaca la presencia del emblema VW.

Adicionalmente la fascia tiene una original parrilla delgada que rodea todo su perímetro.

En la parte trasera destacan la terminación truncada y la tapa de la cajuela con diseño oscurecido.

La distancia entre ejes es de 2.42 metros, lo que proporciona un mejor espacio interior y le da una postura alerta al auto.

Se ofrecerá de inicio con dos motores a gasolina de tres cilindros con un desplazamiento de 1 litro con sistema Auto Start/Stop con lo que ambos motores tienen emisiones de CO2 menores a los 100 g/km.

La versión básica de este motor tiene 60 caballos y da un rendimiento de 23.8 km/l, mientras que la más potente tiene 75 caballos que rinde 23.25 km/l.

Además se agregará una versión que usa gas natural como combustible, cuya potencia es de 68 caballos cuyo rendimiento de combustible es de 31.25 km/l y con emisiones de 86 gramos de CO2 por kilómetro.

VW confirma que habrá una versión eléctrica del Up! en el futuro. Sin embargo llama la atención que no se menciona una versión a diesel, lo cual es extraño considerando que en Europa este tipo de motores son los que más demanda tienen.

El nuevo VW Up! es el primer auto en su segmento de mercado que ofrece sistema de Frenado de Emergencia para conducción en Ciudad.

Este sistema opera a velocidades menores a los 30 km/h y mediante rayo láser monitorea el tránsito por delante del auto y en caso de ser necesario aplica los frenos para evitar una colisión.

Se ofrecerán tres versiones. La básica se llama Take Up!, mientras que la intermedia se llama Move Up! y la equipada High Up!

Un concepto original que introduce este auto es el de cajas, cuyo contenido se adapta a necesidades específicas.

Por ejemplo, la “Kid Box” es para niños e incluye juguetes, ponchera y demás artículos que podrían ser necesarios para las necesidades de un niño pequeño.

Otra novedad es que ofrece un sistema portátil de entretenimiento en el cual el conductor puede instalar diversas aplicaciones para toda necesidad como navegación, teléfono o entretenimiento.

Se considera la posibilidad de ofrecer en México este auto y en caso de ser este el caso es posible que se importarían unidades producidas en Brasil.