La de los inmigrantes, una opinión ignorada

Por en Opinión 10/8/12 4:47pm
Los inmigrantes latinos en EEUU no contamos con un grupo de respuesta inmediata que se ofrezca a los medios de comunicación para defender nuestros derechos. J. EMILIO FLORES | GETTY

Por Javier Salas*

Los inmigrantes continuamos perdiendo la batalla migratoria en los medios de prensa, no hay muchos triunfos y poco se hace al respecto.

Uno de los casos es la ridícula falta de presencia de expertos en temas Latinos -como los migratorios por ejemplo- en los principales canales de noticias y opinión como FOX, NBC o CNN.

Los expertos latinos brillan por su ausencia, pero los antiinmigrantes abundan, son distintos y preparados. En la radio antiinmigrante que forma opinión en EEUU el caso es aún peor ya que la audiencia que opina a favor de los migrantes por lo regular nunca pasa del proceso de filtro “screening” pero este tema lo dejo para después.

El problema en la TV de noticias, estiba en que no existe un buró de expertos en los diferentes temas migratorios y de índoles que nos atañen.

No se equivoque, ellos y ellas sí existen, pero no están agrupados ni organizados en capacidad de respuesta inmediata.

En el mundo periodístico anglosajón, dichos burós existen, son un grupo de analistas, escritores, expertos y conocedores de los temas en cuestión, los cuales son ofertados a los productores de televisión y programas de radio todos los días y que siempre están listos para hablar con inmediatez, aplomo, diplomacia y, lo más importante, candor para defender sus puntos de vista.

Los inmigrantes latinos en EEUU no contamos con un grupo así. Un grupo de respuesta inmediata que se ofrezca a dichos medios y productores y que cuenten con el respaldo de nuestra comunidad basado en credibilidad, respeto y la anuencia que se gana con los años de trabajo. Hasta ahora esto es algo desconocido. Pero, ¿será posible realizarlo?

En los últimos años participé en eventos para aprender a luchar contra la difamación  y xenofobia, acudí a organizaciones como La Liga Antidifamación, y GLAAD, la organización de monitoreo y defensa de la comunidad gay, ellos y ellas han hecho un trabajo fantástico en organizar y llevar a cabo labores constantes de monitoreo, pero lo más importante, de acción. Acción que produce resultados, disculpas al aire, derecho a réplica y hasta despidos. Debemos aprender.

Ahora bien, en nuestro rancho, ¿en quién recae esta responsabilidad? La respuesta es fácil, principalmente en una comunidad que exija. Pero sobre todo a los  intelectuales inmigrantes que les interese el tema, a nosotros los medios de prensa, pero finalmente a los grupos de defensa de los inmigrante como La Raza, Americas Voice, Media Matters, Lulac y otras, muchas de estas organizaciones generan ganancias mientras trabajan para defender y empoderar a nuestra comunidad en este país. Este es el grupo responsable, al menos… debería serlo.

Veamos, los medios queremos una comunidad menos vulnerable pero no capacitamos a la gente con enseñanzas y recursos para actuar, las organizaciones comunitarias están obsesionadas con aparecer en galas en Washington D.C. y otorgar premios banales, pero no realizan programas o actividades constantes para acabar con la xenofobia de los medios. Los académicos se ufanan presumiendo estudios que hacen universidades sobre el valor de nuestra gente pero de allí no pasan, no hay reacción a la acción, solo retorica y fotos bonitas.

Tener un buró de respuesta inmediata con expertos en los medios equivale a crear y mantener un organismo que procure estos servicios, los costos no deben ser mayores que aquellos que se gastan en la actualidad entre entrega de premios sin sentido o cenas y cocteles exuberantes que se realizan a favor de los inmigrantes y que no producen en absoluto un beneficio.

Nuestra comunidad merece estar bien representada en los medios que forman opinión. ¿Hasta cuándo vamos a hacer algo para que no nos agarren de su puerquito?

*Javier Salas es periodista y locutor de radio