¡El voto latino es cool!

Por en Opinión 11/20/12 12:38pm
El voto latino demostró ser decisivo en las anteriores elecciones presidenciales y como comunidad aumentamos nuestra participación en 10 por ciento. MATTHEW STAVER | ARCHIVO NYT

Por Javier Salas

Tú voz es tu voto, Ya es hora, Tu Voto Cuenta, fueron algunos de los slogans clásicos de las televisoras latinas en los últimos años para impulsar a nuestra comunidad a inscribirse y salir a votar, a demostrar nuestra fuerza electoral, a participar en el derecho más importante que nos brinda EEUU. Bueno, pues ya lo hicimos, ya votamos, ya seguimos el consejo y ya ganamos. ¿Ahora qué hacemos?

De repente los latinos somos la noticia más importante por haber ganado la presidencia para Barack Obama, por constituir un voto latino para los demócratas de más del 70% para garantizar otros cuatro años, por crecer al 10% nuestra participación electoral en este 2012, por ser la futura balanza en las los próximos años y por ser leales a una agenda que contiene temas controversiales a algunas de nuestras creencias (y por ser guapos reconozcámoslo, we are cool).

Ahora ya se reconoce en todos los niveles políticos de Washington, en los medios anglos de noticias, los más importantes columnistas, en las universidades y aun en la calle, con el ciudadano común que nuestra comunidad “vini vidi vinci” o lo que es lo mismo la hicimos buena y en grande en estas elecciones para el presidente Obama.

¿Pero ahora como capitalizamos este resultado? La realidad es que a todos nos tomó un poco por sorpresa el sabernos ganadores y el saber que en realidad somos una fuerza motivada y contundente. Que nos pudimos defender del derrotado ogro llamado Mitt Romney y no tendremos que autodeportarnos. Que aun sin dinero tuvimos más fuerza que el famoso Tea Party y sus miles de millones gastados en su agenda anti Obama. Que nuestro voto pudo más.

Tengo una idea: vendamos caro, pero muy caro, nuestro próximo voto. Pero no hasta 2014 o 2016, tenemos que hacerlo ya. Empecemos exigiendo una justa representación política latina en nuestro gobierno estatal, el de las ciudades, en el futuro gabinete de Obama y aun de los miembros del staff de los regidores de Chicago. Que Rahm se llame a si mismo Rahmiro de vez en cuando. Lo merecemos.

Pasemos la factura del voto a las televisoras  como CNN, FOX y MSNBC para que pongan más comentadores Latinos en todos los temas de interés y no sólo para cuando se hable de inmigración o narcotráfico. Asimismo, pedir con justo derecho representación en corporaciones y juntas de universidades donde haya oportunidad.

Por otro lado, nuestra comunidad debe aprovechar que estamos de moda y esforzarnos por aprender más inglés y ayudar a nuestros hijos a que terminen la escuela. Debemos seguir demostrando con trabajo duro que somos gente buena, responsable y sabedora de nuestros derechos. Queda demostrado que podemos unirnos por el voto, el voto es nuestro líder, el líder que siempre se ha buscado. Porque a pesar de ser distintos, todos los latinos nos hemos hecho uno para defendernos de un futuro poco halagador.

Debemos reconocer que en esta ocasión hicimos equipo con los demócratas y su agenda un poco menos hostil que la de los republicanos, pero que se entienda que no estamos casados con ellos, que si la agenda y su retórica cambia y se renueva, la comunidad latina puede dar un giro normal en cualquier democracia.

Los latinos debemos tomar esta victoria como un nuevo inicio en la historia de nuestra comunidad en EEUU, de nosotros depende si utilizamos este momento para nuestro bien. No nos conviene aflojar el paso, descansar en nuestros laureles. No esperemos a ver qué nos aconsejan los mismos de siempre en la televisión latina acerca de nuestro futuro, sería el peor error, aunque no dudo que ya estén planeando otras frases celebres para sus campañas. Les dejo esta: Cobremos el voto.

—Javier Salas es conductor del programa de radio “El show de Javier Salas”