Skip to content
CHICAGO - NOVEMBER 09: What is believed to be a German boxcar used during the Holocaust is displayed during its unveiling November 9, 2005 in downtown Chicago, Illinois. The boxcar unveiling was part of a program for the 57th anniversary of Kristallnacht and will be a cornerstone for a new Holocaust museum to be built in Skokie, Illinois. (Photo by Tim Boyle/Getty Images)
Tim Boyle / Getty Images
CHICAGO – NOVEMBER 09: What is believed to be a German boxcar used during the Holocaust is displayed during its unveiling November 9, 2005 in downtown Chicago, Illinois. The boxcar unveiling was part of a program for the 57th anniversary of Kristallnacht and will be a cornerstone for a new Holocaust museum to be built in Skokie, Illinois. (Photo by Tim Boyle/Getty Images)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hoy más que nunca la relación de los latinos con otras comunidades no sólo es importante por cuestiones sobre desarrollo económico y social, sino para el fortalecimiento de nosotros, las minorías. Mucho se ha hablado de las coaliciones en épocas electorales y de si de verdad es fundamental obtener un buen resultado. Prueba de ello será la segunda vuelta electoral en Chicago el 7 de abril.

Hoy quiero hablarles sobre una relación en la que he trabajado con orgullo y que espero siga creciendo en oportunidad y empatía por parte de las dos comunidades a las que me refiero: Las comunidades latina y judía. Quienes me conocen por mi trabajo en los medios saben que mi mujer y mis hijos son judíos y que trabajo de cerca como voluntario con organizaciones que buscan fortalecer nuestras comunidades como es el American Jewish Committee (AJC) y la Anti Defamation League (ADL).

Mi opinión puede ser calificada de parcial puesto que mi casa es judeolatina, pero en realidad es importante que esta relación continúe y que aprendamos unos de otros. Los temas que nos unen son, por ejemplo, combatir la discriminación, denunciar actos de odio hacia minorías, luchar por una solución migratoria, defender nuestros derechos civiles y fortalecer a los nuestros para un mejor vivir.

En un reciente ejercicio de encuentro entre nuestras dos comunidades, ADL llevó a cabo una serie de eventos con una veintena de jóvenes estudiantes de Chicago durante “The Latino Jewish Ambassador Program and the National Youth Leadership Mission”, que tiene como objetivo establecer un mejor entendimiento y crear una conexión entre los dos segmentos.

Como parte del programa, el grupo mixto de estudiantes de origen latino y judío, visitaron el Museo del Holocausto, en Skokie; el Museo Nacional de Arte Mexicano, en Pilsen, y las instalaciones de un noticiero en español. El grupo tuvo exitosas mesas de trabajo y reflexión sobre los diferentes temas mencionados. Este ejercicio, del cual fui parte en la organización, espero que se repita más a menudo ya que tenemos mucho que aprender de la larga experiencia de ADL sobre todo en el campo de la lucha contra la discriminación.

¿Podemos hacer estos eventos con otros grupos étnicos? Por supuesto. ¿Debemos procurar las relaciones de nuestros hijos con otros grupos religiosos y de diversas etnias? ¡En absoluto! Podemos y debemos.

Los beneficios pueden ser muchos. En primer lugar, nuestros hijos tendrán una mejor relación con la gente una vez que crezcan y dejen el nido. Ganarán confianza en el campo profesional donde se desarrollen y las experiencias multiculturales los prepararán para vivir en una ciudad y un estado tan diverso como el nuestro.

Aún recuerdo a las trabajadoras sociales y pediatras que visitaban mi programa de radio y me decían que cuando los niños crecen y tienen encuentros multiculturales, desarrollan una visión más amplia de la vida, a la vez que se amplía su sentido del mundo que los rodea. Además desarrollan una identidad de mayor tolerancia hacia distintos grupos étnicos. También tienen una mayor apreciación de otras minorías como nosotros mismos. De hecho, el tema de la tolerancia y de la diversidad es una prioridad dentro del gobierno de Illinois, así como en muchas oficinas y empresas donde eventualmente ellos trabajarán.

Las oportunidades de encuentro las podemos crear al hacer amistad con los padres de otros niños, los miembros de otra religión o inmigrantes de otro país durante las celebraciones culturales de estos. También podemos aprovechar los festivales de verano de las comunidades polaca, asiática, musulmán, gay, caribeña y afroamericana, por mencionar algunas, así como los festivales de cine y muestras en museos y galerías.

El construir lazos entre comunidades es de suma importancia y no sólo por las cuestiones políticas que tanto se mencionan hoy en día, sino para que nuestros hijos y los hijos de nuestros vecinos puedan tener un futuro mejor. El aceptar la multiculturalidad y propiciarla en nuestros hijos los hará mejores vecinos, ciudadanos y, en el futuro, mejores padres. Si de verdad creemos en el adagio de que la unión hace la fuerza, pues demostrémoslo cambiando nuestra actitud para con otros grupos étnicos. Primero creamos los lazos y después las coaliciones.

Espero que visiten el sitio de ADL para otras oportunidades, ellos tienen como misión el crear estos eventos entre los jóvenes -además de combatir la difamación de la comunidad judía y otras minorías. Sería buena idea seguir luchando por crear un instituto latino similar en la misión y objetivos. Es un asunto pendiente.

-Javier Salas es exasesor del Gobernador de Illinois. Síguelo en Twitter @Javiersalas