Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando se escucha el resultado final de una elección, es el momento cumbre en la vida de cientos de personas que trabajaron en las campañas y sirvieron en las oficinas del funcionario electo. Un día que nunca se olvida. Pero más aún es el parteaguas para los miles de votantes, para los ciudadanos que ejercen su derecho a votar. Es todavía un misterio quién ganará la alcaldía de Chicago el próximo martes 7, pero a partir del 8 de abril una cosa es segura: Nunca más se verá a la comunidad latina de Chicago o a sus candidatos como algo que no se debe tomar en cuenta.

Ignorar a los latinos como un bloque electoral sin fuerza debe ser cosa del pasado. No darle importancia a los candidatos de origen latino será peligroso e ingenuo. Pero en gran medida dependerá de nosotros afianzar esa opinión. Primero debemos reforzarla al salir a votar en grandes números y, segundo, analizar cómo prolongar el momento que vivimos. Sera importante traducirlo en postular futuros contendientes, en la formación de PAC’s (comités de acción política para donar fondos a candidatos), en la continuidad de alianzas con otros grupos, en el energizar e informar a nuestros votantes para que nunca olviden estos días. Esto significa establecer una clara agenda latina y asegurarnos que el candidato que gane cumpla con ella.

Hace cuatro años se le entregó una propuesta de agenda -del cual aún conservo una copia- al recién llegado alcalde Rahm Emanuel. Esta fue elaborada por líderes y académicos de la comunidad y participé en el ejercicio como uno de los colaboradores. Allí expresamos los temas consultados con la comunidad y que queríamos que atendiera. Cuestiones como vivienda, educación, desarrollo económico, empleo y posiciones latinas en su gobierno eran algunos de los tópicos. Recuerdo que alguien de su gobierno nos recibió en su oficina de LaSalle St., aceptaron el documento y prometieron entregarlo en propia mano. Nosotros, ilusos, pensamos que Emanuel lo tomaría en cuenta durante el primer año de su administración. Nunca supimos si en realidad lo leyó o no –aunque sí estaba escrito en inglés.

Ahora debe ser distinto para el candidato que quede, tanto Emanuel como Jesús ‘Chuy’ García deberán apoyar una agenda latina propia o diseñada por los votantes y que incluya los nuevos retos. Rahm deberá además demostrar que es un Alcalde para todos y tratar de enmendar su distante relación con los Latinos y otras minorías. Las reformas de García deberán dar prioridad a las minorías de una manera equilibrada, con balance y en igualdad de proporción, no podrá favorecer a un solo grupo, es lo correcto y su retórica de campaña no se lo permitiría. García deberá cumplir ya que será monitoreado muy de cerca.

Pero por otro lado la comunidad latina puede y debe capitalizar este momento. ¿Cómo? Pues para empezar, manejar con inteligencia el interés de los políticos que nos necesitan. Pidiéndoles que hagan políticas públicas para beneficiar y ayudar en serio a las minorías. Comprometerlos si quieren nuestro voto, como el juego de toma y daca. Es aquí donde nuestra comunidad debe ponerse las pilas y asegurarnos que seamos tomados en cuenta. El dejar nuestra humildad y servilismo histórico por el bien de nuestros hijos nos ayudaría mucho. Nuestra responsabilidad será continuar inscribiéndonos para votar, obtener la ciudadanía, aprender inglés, apoyar los nuevos liderazgos, posicionarnos en comisiones, juntas directivas y escolares, etcétera. Exigir que se abran más oportunidades para todos los latinos.

Por último, se debe hablar del dolor que se percibe en la comunidad al ver cómo nuestros propios funcionarios electos latinos han dado la espalda al primer candidato latino a la alcaldía y a su comunidad. Debemos abrir este diálogo. En la opinión de expertos, esto es normal y producto de una democracia. Tal vez, pero algunos de ellos han dicho incluso que este no es el tiempo para un candidato latino, esto sí es aberrante. En serio ¿con estos amigos para qué queremos enemigos? Luchemos por cambiar esto, dignificar nuestra imagen. Tener altura de miras. Es tiempo de dejar de ser sólo figuras decorativas en fotos durante las elecciones, nuestra comunidad debe ser relevante y ocupar el centro de atención en la foto.

Los verdaderos líderes -electos o no- tienen la oportunidad de capitalizar las circunstancias actuales y nunca vistas en Chicago. En una elección que ha ganado la atención nacional e internacional, no sólo es vital para las aspiraciones políticas de candidatos latinos pero igual de importante es la reacción, la respuesta y el carácter que nuestra comunidad tiene que mostrar ante los ojos del mundo y para hacer realidad la agenda latina de chicago.

-Javier Salas es exasesor del Gobernador de Illinois. Síguelo en Twitter @javiersalas