Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La semana pasada, el gobernador Bruce Rauner eliminó abruptamente todos los fondos del Presupuesto de Servicios para Inmigrantes, esto es un acto devastador que pone a los inmigrantes de Illinois en un grave peligro de crisis extrema.

Mujeres Latinas en Acción provee servicios a inmigrantes que son sobrevivientes de violencia doméstica y abuso sexual. Sin este financiamiento, nuestra habilidad de proporcionar servicios fundamentales que apoyan la superación de las mujeres inmigrantes en situaciones de crisis se reducirá drásticamente. Los recortes a los servicios de inmigrantes tendrán un impacto devastador para las latinas inmigrantes y sus familias.

La ayuda económica para inmigrantes sobrevivientes de violencia doméstica y asalto sexual hace una diferencia entre que las víctimas puedan seguir viviendo en peligro o dejar a un abusador y volver a una vida normal. Las mujeres inmigrantes enfrentan muchos más obstáculos para salir de una relación violenta debido a los varios obstáculos que les impide acceder a servicios de ayuda y obtener recursos necesarios para superar este tipo de crisis. Por lo tanto, recibir servicios en español les ayudará de una manera amplia durante este proceso.

Sin acceso a esta ayuda, muchos sobrevivientes pueden regresar a sus abusadores ya que dependen financieramente de ellos. El Programa de Recursos para Familias Inmigrantes apoya a sobrevivientes de violencia doméstica que atraviesan por una grave crisis económica. Este programa provee manejo de casos enfocado en necesidades básicas como la alimentación, la atención médica, ayuda con el alquiler, los pagos de servicios públicos y otras necesidades básicas inmediatas. Una vez que reciben esta ayuda, las/los sobrevivientes de violencia puedan centrar su atención en recuperarse de la crisis emocional y familiar. Las mujeres inmigrantes en dificultades financieras pueden acceder a estos recursos para cuidar de sus familias y no correr peligro gracias a este programa que Mujeres Latinas en Acción ofrece.

La ciudadanía también es un componente crucial que apoya la superación económica de las mujeres inmigrantes. Al volverse ciudadano una persona logra más acceso a mejores puestos de trabajo, mejores salarios y mayor acceso a recursos como sobrevivientes de violencia doméstica y asalto sexual. La iniciativa de los nuevos americanos (New Americans Initiative) ayuda a los residentes permanentes legales, en el proceso de convertirse en ciudadano estadounidense de manera gratuita. Según la Coalición de Inmigrantes y Refugiados del Estado de Illinois (Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights) los inmigrantes naturalizados ganan $20,000 más por año que los que no son ciudadanos. Invertir en las mujeres latinas, es una inversión en nuestras comunidades. Las latinas en Illinois son el grupo empresarial que tiene el crecimiento más rápido. Según el Centro de Desarrollo de Negocios para las Mujeres tan sólo en Illinois se estima que hay 23,900 empresas propiedad de latinas que generan $7,100 millones en ingresos.

La estabilidad económica es un aspecto crucial para las mujeres que quieren salir de una relación de maltrato. Iniciativas como la ciudadanía y los beneficios que se les proporciona a ellas, pueden acelerar la independencia financiera.

El gobernador Rauner ha puesto las mujeres y las familias inmigrantes en una situación de riesgo al eliminar por completo el Programa de Recursos para Familias Inmigrantes, la Iniciativa Nuevos Americanos y otros servicios de ayuda para los inmigrantes. Yo les animo urgentemente a todos ustedes, a llamar o visitar a sus legisladores para convencerlos de la importancia de mantener dentro del Presupuesto de Servicios para Inmigrantes, el apoyo financiero a estos programas.

-María Socorro Pesqueira es presidenta de Mujeres Latinas en Acción