Skip to content
OROVILLE, CA - AUGUST 19:  A section of Lake Oroville is seen nearly dry on August 19, 2014 in Oroville, California. As the severe drought in California continues for a third straight year, water levels in the State's lakes and reservoirs is reaching historic lows. Lake Oroville is currently at 32 percent of its total 3,537,577 acre feet. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
Justin Sullivan / Getty Images
OROVILLE, CA – AUGUST 19: A section of Lake Oroville is seen nearly dry on August 19, 2014 in Oroville, California. As the severe drought in California continues for a third straight year, water levels in the State’s lakes and reservoirs is reaching historic lows. Lake Oroville is currently at 32 percent of its total 3,537,577 acre feet. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

No sé ustedes pero nunca estoy más agradecido de vivir donde vivimos que cuando me doy un baño con agua calientita, sobre todo en invierno. Puede estar 20 bajo cero pero sé que mi calentador proveerá a mi familia y a mi agua tibia para todos tan solo al abrir la llave. Sin duda que es un privilegio que aprecio mucho, porque viví en Ciudad de México y ahí el agua es en ocasiones un problema, no sólo en el suministro para bañarse, sino para beber. Por eso le doy un valor muy especial.

En días recientes en California el gobernador Jerry Brown ordenó reducciones obligatorias en el consumo de agua para combatir la sequía que azota ya en su cuarto año a este estado. “Estamos postrados sobre hierba seca donde debería haber cinco metros de nieve. Esta sequía histórica exige una acción sin precedentes”, dijo el gobernador mientras daba la orden ejecutiva de reducciones sustanciales en el consumo de agua a través de toda esa región. “Debemos unir esfuerzos y ahorrar agua en todas las formas posibles”, agregó Brown. Algunas de las medidas serán: Reemplazar el césped por uno tolerante a la sequía, sustituir electrodomésticos viejos por modelos más eficientes en agua y energía; exigir a universidades, campos de golf y cementerios hacer recortes significativos en el uso del agua.

Además, se prohíbe el riego con agua potable en las casas y sólo está permitido es el riego por goteo. No se puede regar el césped ornamental, se deben reportar los almacenamiento de agua y habrá acciones disciplinarias contra inquilinos descuidados, además de los reportes mensuales de todo consumo de agua. Esto es a grandes rasgos lo que se propone, lo cual es un poco trágico por decir lo menos.

La razón por la cual se llevan a cabo estos drásticos ajustes, es porque cifras preliminares determinaron que hasta finales de marzo se registró el nivel más bajo de nieve en su Sierra Nevada desde 1950, cuando se comenzó a documentar los niveles de nieve. California depende del agua obtenida de la acumulación de nieve en las montañas de esta sierra que se derrite en la primavera, sirviendo como suministro de agua fresca a 25 millones de personas. ¿Se imaginan que eso pasara en Chicago?

Bueno aquí en Chicago debemos conocer algunos datos importantes -aparte de que nunca nos va a faltar nieve, creo yo. Un análisis federal de hace algunos años, advirtió que la región de los Grandes Lagos podría experimentar escasez de agua en las próximas décadas debido a los cambios climáticos en combinación con la creciente demanda del líquido.

El estudio realizado durante cinco años por el Servicio Geológico de Estados Unidos, describe los Grandes Lagos como un tesoro acuático. Los lagos mismos tienen 6 mil billones de galones de agua -suficiente para extender una capa a varios metros de profundidad a través de América del Norte, América del Sur y África- y el volumen de las aguas subterráneas supera la del lago Hurón.

Sin embargo, los niveles de agua subterránea se han desplomado cerca de 1,000 pies en las áreas metropolitanas de Chicago y Milwaukee, debido al bombeo para suministro municipal y podría caer otros 100 metros en las tres próximas décadas si los números de uso y consumo aumentan como se esperaba, predice el informe. Sólo el 1 por ciento del agua de los lagos se repone anualmente a través de la escorrentía y la lluvia. Grandes cantidades se destinan para la agricultura, la industria, la bebida y otros usos. Aun así, la oferta global es tan grande que los retiros han tenido poco efecto en el sistema de los Grandes Lagos, según el informe.

Sin duda tenemos una suerte enorme -comparado al menos con California- de vivir y trabajar junto a una de las reservas acuáticas más grandes del mundo, esto también significa poder y desarrollo económico, además de que el agua es vida, claro. Pienso que implica tener responsabilidad. Es importante conocer estos datos, la historia del agua en nuestros estados, su importancia y, sobre todo, asegurarnos que se enseñe a nuestros hijos en la escuela sobre los efectos y beneficios, no mal acostumbrarnos a que la vamos a tener siempre como recurso inagotable.

No estaría mal que empecemos a educar a nuestros hijos, porque la futura generación, como apunta el estudio, puede no ser tan afortunada. Les recomiendo que visiten el sitio del Distrito Metropolitano de Regeneración de Aguas en

www.mwrd.org

, donde ofrecen visitas guiadas a grupos de hasta 30 personas, y también el sitio de la Administración de Aguas municipal.

www.cityofchicago.org

. Se puede aprender mucho sobre la historia y la administración del agua en nuestra área. Lo recomiendo de verdad.

Recuerdo que en México hay campañas constantes para ahorrar agua. Hasta en los Sábados de Gloria la policía detiene a quien la desperdicia. Aquí en Chicago está muy frío para intentar eso en Semana Santa. Pero sí debemos empezar al menos reportando en el verano las bombas de agua de los bomberos cuando las abren sólo por diversión. Pensemos en aquellos que no tienen la misma oportunidad, como en California.

(Nota Del Autor: ¡Aguas! Es un modismo muy mexicano para indicar ¡alerta! o ¡cuidado!)

-Javier Salas es exasesor del gobernador de Illinois. Síguelo en Twitter en @javiersalas