Skip to content
Donald Trump AFP PHOTO/ KENA BETANCUR
KENA BETANCUR / AFP/Getty Images
Donald Trump AFP PHOTO/ KENA BETANCUR
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Usar el tema de México y sus inmigrantes para hacer campaña política parece que es una tradición muy republicana. El evento se espera, los medios de prensa lo aceptan y hacen su agosto reportando el caso. Las dos comunidades mexicanas, tanto aquí como allá, nos convertimos de inmediato en activistas de escritorio, y hoy en día, a través de las redes sociales, organizamos una revolución ficticia, una protesta virtual que por lo menos nos deleita y nos da la sensación de hacer uso de nuestra libertad de expresión sin salir de casa.

Para muchos de nosotros lo de Donald Trump ya no es novedad. Y es que el multimillonario de 69 años entró otra vez a la carrera por la Presidencia de Estados Unidos y argumentó, entre muchas otras sandeces, que planea hacer un Estados Unidos nuevo. El circo duró unos 45 minutos. Trump bajó por una escalera eléctrica y desde su estrado dirigió la música que quería escuchar. Lo más notorio fue su tradicional crítica a la presencia de inmigrantes mexicanos. Nos llamó violadores, narcotraficantes y dijo que México no era amigo de EEUU. Nos usó.

Lo bueno es que la respuesta de muchos políticos y anfitriones de la radio y TV, moderados y liberales, incluyendo republicanos, ridiculizaron a un empresario adicto a la atención de los medios. Su hambre por estar en el centro de atención es enfermiza, pero al parecer le deja buenos dividendos. Trump sabe que nunca será presidente, es muy inteligente para pensar lo contrario.

Su imagen es asociada con los shows de realidad, sus edificios de lujo, sus casinos, los dimes y diretes en los que se ha enfrascado como con la actriz Rosie O’Donnell y sus concursos de belleza internacional. En conclusión, su figura de magnate y presentador es lo más sobresaliente. Hasta el presidente Obama se ha mofado de él en la cena anual de corresponsales en Washington D.C.

Lo malo del evento mediático de Trump es que continúa una tradición nativista en el país. Secretamente siempre ha existido y se acepta. Pero en este caso es alarmante cómo es exaltada por algunos, vista con buen humor por otros, y al final su perorata se desvanecerá sin castigo, juicio o justificación. Al fin y al cabo sólo atacó a los más vulnerables, a los que nunca se defienden. Muchos ignorantes como Trump creen en su palabra, lo glorifican y alaban su hazaña patriotera. Estos son los que deben de preocuparnos.

Estadísticas del FBI muestran un aumento dramático en los crímenes de odio contra los latinos por parte de civiles y policías, principalmente en comunidades rurales. Por desgracia, los grupos de odio aumentan debido a las preocupaciones contra los indocumentados. Las declaraciones de Trump sólo alientan a que estos crímenes sigan sucediendo. Las autoridades deben tomar más en serio estas declaraciones tan solo por esta razón.

http://www.vivelohoy.com/eeuu/8744405/si-gana-trump-habra-deportaciones-masivas

Ahora bien. En México, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de México, consideró a Trump, ahora precandidato a la presidencia, ignorante acerca de la contribución que la comunidad migrante hace a EEUU. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación en México, dijo que las declaraciones de Trump en torno a que los mexicanos son delincuentes, eran prejuiciosas, absurdas y buscaban generar más la nota de medios que producir un proyecto. Ambos hombres representan a Enrique Peña Nieto, presidente de México.

A mi gusto, ambos representantes fueron muy pasivos, usaron solo la diplomacia requerida y se les nota un desconocimiento sobre lo que significa y cómo repercute en la realidad de los mexicanos aquí. De verdad creen ustedes que los chinos, los japoneses, ingleses o los israelíes hubieran respondido con una simple declaración como: “es que son ignorantes”, no lo creo.

Por otro lado y a nivel interno ¿creen que la comunidad afroamericana se hubiera quedado tan campante como los líderes mexicanos y de otras naciones latinas que no han abierto la boca para solidarizarse y expresar repulsión a lo manifestado por el empresario/conductor de TV?

Claro que no. El problema es que el liderazgo latino aquí no está preparado para algo tan fundamental como organizar un rechazo enérgico al hecho discriminatorio.

En una columna anterior hace más de dos años, hablaba de cómo es posible que nuestra comunidad de inmigrantes latinos en EEUU no contemos con un grupo de reacción a este tipo de discriminación y xenofobia. Sugería entonces lo necesario que es un grupo de respuesta inmediata que se ofrezca a medios de opinión y que contaran con la credibilidad y el apoyo de la comunidad. Este es el enlace a la columna:

bit.ly/1CfDp3t

Sigo pensando que la solución es trabajar en crear una organización que repele estos ataques de manera permanente y puntual. Un grupo como la Liga Anti Difamación de la comunidad judía, el NAACP de los afroamericanos o la organización GLAAD que defiende los derechos de la comunidad gay. Nunca es tarde para empezar. Siempre habrá los personajes como Trump, Tom Tancredo, Steve King, los periodistas Lou Dobbs, Ann Coulter, el sheriff Joe Arpaio y otras figuras xenófobas de esos calibres. Se deben combatir y educar adecuadamente.

Si empezamos a educarnos en cómo defendernos primero y después educar a los que siempre se aprovechan de nuestra comunidad callada, estaremos haciendo una gran obra para las generaciones futuras. Hagámoslo.

-Javier Salas es ex asesor del gobernador de Illinois. Síguelo en Twitter en @javiersalas