Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

VIDEO: EPN Y MÉXICO PARODIADOS POR TRUMP EN SNL

CHICAGO_

Si algo nos caracteriza a los mexicanos es que somos capaces de burlarnos de nosotros y hasta de la muerte.

Y en EEUU, si algo nos caracteriza, es que somos el blanco perfecto de las bromas y estereotipos.

La participación de Donald Trump como anfitrión de Saturday Night Live, la noche del 7 de noviembre, no fue la excepción.

A pesar de las quejas, peticiones y protestas, el precandidato republicano a la presidencia de EEUU se presentó el programa.

De nada sirvieron las críticas que recibió el magnate por los comentarios hechos en su campaña electoral, el pasado 18 de junio cuando dijo que México “

no manda lo mejor” a Estados Unidos porque sus migrantes “están trayendo drogas, el crimen, a los violadores”. Se presentó. Y no sólo eso: Se volvió a burlar de México.

Parte de su sátira incluyó una parodia de reunión presidencial dos años después de su llegada al poder, acompañado por actores representando a distintos altos funcionarios.

Uno de los mandatarios, fue Enrique Peña Nieto. En el sketch, un actor personificando el presidente mexicano -que en la parodia, habló con un inglés perfecto- , entregándole a Trump un cheque con un supuesto pago sobre el muro que hace meses prometió construir entre México y Estados Unidos para evitar el ingreso ilegal de inmigrantes, y que, según sostiene Trump, pagaría México. Y según la parodia, el monto era más de lo acordado.

En los 40 años que lleva al aire SNL lo ha caracterizado s

u comedia mordaz, sarcástica, burlona, que hace eco a personajes y situaciones. Eso válido y necesario.

Hay otra cosa que ha caracterizado a SNL: Que en su elenco no hay espacio para los mexicanos y latinos. El único actor en en su elenco, Horatio Sanz, es de origen chileno.

Pero ni un solo mexicano. Ni uno solo, siendo que este país tiene más de 30 millones de personas de este origen. Pero eso sí: Somos perfectos para ser la broma.

La comedia es un territorio que permite desarrollar y hablar de temas sociales de una manera que se puedan entender de manera sencilla, pero tiene más elementos que los hechos en sí. SNL tiene el derecho de invitar a quien quiera, hasta Trump, que de eso se trata el derecho de libertad de expresión. Pero, en una nación como esta, también necesita el derecho de réplica y de inclusión de parte de los mexicanos.

¿Cuándo llegará el día que los mexicanos y latinos tengan presencia en el SNL como parte del elenco y no la broma? Hay que ser parejos.