Skip to content
Imagen del logo de la Eurocopa 2016 en Lens, al norte de Francia. LEON NEAL/GETTY
LEON NEAL / AFP/Getty Images
Imagen del logo de la Eurocopa 2016 en Lens, al norte de Francia. LEON NEAL/GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Copa América termina con un sabor muy chileno, un mate muy amargo y una feijoada (comida típica brasileña) que no asistió al banquete. De los tacos mexicanos, mejor ni hablar.

Ahora se desarrolla la Eurocopa. Cierto, tras decenas de juegos ya se eliminaron 16 de los 32 equipos participantes, pero la emoción comienza ahora con los cuartos de final.

Esta es la primera ocasión que la Eurocopa tiene 24 equipos, y esto es una respuesta no sólo a la popularidad que este torneo ha tenido en Europa sino en todo el mundo. Además, la multiplicación de países Europeos que hace 20 o 30 años no existan. Si hacemos un ejercicio rápido tenemos que la República Checa y Eslovaquia eran Checoslovaquia a finales de los ’90. Yugoslavia participaba como un solo país, ahora tenemos 11 repúblicas que trataron de entrar a la Eurocopa, pero realmente sólo Croacia, bajo el mando de Iván Rakitic, dieron de qué hablar. Y de la otrora Unión Soviética se desprendieron 14 países, pero a esta copa solo asistieron Ucrania y Rusia, la hermana mayor de todos, pero entre los dos jugaron 6 partidos, anotaron 5 goles, recibieron 11 y sólo consiguieron un magro punto.

Países como Islandia o Albania, donde hace años sus campos de futbol no tenían ni pasto artificial, ahora son dignos competidores de la Copa. Por su parte, el Reino Unido, a diferencia de otros deportes, participa con sus diferentes países por separado, y así tenemos que tanto Inglaterra, Irlanda del Norte y el pequeño País de Gales participan en la copa con su propia bandera (República de Irlanda es independiente desde 1922).

Pero el sistema de 24 participantes es un poco confuso para el aficionado, pues de los 6 grupos (A al F) hay 4 mejores terceros lugares que califican. Las reglas están bien escritas, pero no deja de ser confuso el criterio e inclusive se han corrido modelos estadísticos que afirman que hay grupos que tienen ventaja sobre otros grupos para pasar como tercer lugar. La respuesta de la FIFA es simple: “Cierto, tienen más posibilidades pero fueron elegidos primero en base a la clasificación que hay en la FIFA y después de manera aleatoria”. Y cuando a FIFA se le critica sobre su sistema de clasificación (o de rankeo) la respuesta es bastante débil. Pero bueno, si la contabilidad de FIFA no puede estar balanceada no podemos esperar más del sistema de clasificación.

El punto es que, cuando se tienen 24 equipos la primera fase es confusa y los equipos no tienen tanto en juego. Todavía antes de los dos últimos juegos había varios escenarios: Irlanda del Norte podía ir contra Gales o contra Francia, Bélgica contra Francia o Hungría.

Pero es parte del crecimiento del fútbol a nivel mundial, así se jugó la copa del mundo en algunas ediciones (México 86 incluida), por lo que es cuestión de tiempo para que la Eurocopa sea de 32 equipos.