Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando aprendemos a leer nos ensen?an a distinguir las letras y a formar si?-labas, pero omiten algo fundamental para hacerlo de forma fluida: mover los ojos ra?pidamente de izquierda a derecha.

Aunque esto parece obvio, cienti?ficos de Cli?nica Mayo demostraron en un estudio publicado en la revista

Clinical Pediatrics

, que cuando los nin?os practican los movimientos oculares ra?pidos o movimientos saca?dicos que se requieren para leer, mejoran significativamente su fluidez.

Amaal Starling, neuro?loga de Cli?nica Mayo y coautora del estudio, explica en entrevista vi?a correo electro?nico, que el movimiento ocular saca?dico au?n no esta? desarrollado plenamente a la edad en que los nin?os empiezan a aprender a leer.

“Los movimientos oculares saca?dicos en nin?os pequen?os son imprecisos, lo que requiere que los ojos retrocedan para volver a leer el texto y esto resulta en un rendimiento ma?s lento. Esto hace ma?s lento el acto de la lectura y limita la fluidez”, explica.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores aplicaron evaluaciones de fluidez en la lectura a nin?os desde preescolar y hasta tercero de primaria, despue?s los pequen?os practicaron los movimientos saca?dicos con ayuda del software King Devick y, posteriormente, se les volvio? a evaluar.

Starling detalla que el software muestra nu?meros en la pantalla que aparecen de izquierda a derecha y los nin?os deben ir moviendo los ojos para decir que? nu?mero es.

Este ejercicio fue llevado a cabo en lapsos de 20 minutos, 3 veces a la semana, durante 6 semanas.

“Al concluir el entrenamiento, los estudiantes teni?an una mejora promedio de 14 puntos en comparacio?n con la mejora de 6 puntos que se presento? en el grupo placebo”, apunta.

La misma evaluacio?n fue aplicada un an?o despue?s a los mismos nin?os y se encontro? que lejos de perder fluidez, habi?an aprendido bien los movimientos saca?dicos, ya que incrementaron sus resultados en 3 puntos ma?s.

Starling destaca la importancia de que la ensen?anza de la lectura incluya entrenamiento para practicar el acto fi?sico de leer (el movimiento de los ojos), que es algo que no se ensen?a a los nin?os actualmente, y agrega que hay un momento ideal para hacerlo.

“Los nin?os de preescolar y hasta tercero de primaria tuvieron una mejora ma?s significativa que la que se ha encontrado en nin?os de cuarto o sexto de primaria en estudios previos”, dijo.

“Entonces lo que eso puede significar es que hay un periodo cri?tico de aprendizaje desde preescolar y hasta el tercer grado, en el que podemos ensen?ar el acto fi?sico de la lectura para mejorar la fluidez, lo que tendri?a un gran impacto en el futuro de estos nin?os”, sen?ala.

La neuro?loga apunta que hay estudios en Estados Unidos que revelan que el 34 por ciento de los alumnos de tercer grado no domina la lectura y cuando no se domina la lectura para el tercer o cuarto grado la probabilidad de abandonar los estudios es cuatro veces mayor

Ruta científica

El test King-Devick permite una ejecucio?n oculomotora parecida a la que se da en la lectura de textos:

-Incluye fijaciones intermedias aleatorias y en los ma?rgenes, con nu?meros en lugar de letras o si?labas para evitar la interpretacio?n del lector.

-Con una tarjeta demostrativa se explica que las li?neas y flechas indican el sentido de la lectura, la cual debe ser en voz alta y tan ra?pido y acertado como pueda.

-No deben utilizar los dedos para guiar la lecturade los nu?meros y se debe tomar nota del tiempo que tarda en leerla, asi? como anotar los errores.

-La primera tarjeta ya no tiene flechas, pero si? li?neas que unen los nu?meros.

-La segunda tarjeta ya no tendra? las li?neas, so?lo los nu?meros que debera?n leerse en el mismo orden.

-En la tercera y u?ltima, la separacio?n vertical entre filas es menor y dificultara? seguir la li?nea horizontal.

Periodicidad

Especialistas han realizado estos ejercicios en lapsos de 20 minutos, 3 veces a la semana, durante 6 semanas.

_Por Paloma Villanueva