Skip to content
Según un estudio, las enfermedades producidas en el hígado del consumo del alcohol (ALD) aparecen en edades más tempranas entre la población hispana. ARCHIVO TRIBUNE
g-stockstudio / Getty Images/iStockphoto
Según un estudio, las enfermedades producidas en el hígado del consumo del alcohol (ALD) aparecen en edades más tempranas entre la población hispana. ARCHIVO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES-

Los hispanos tienen mayor propensión a sufrir de problemas hepáticos causados por el alcohol, según un estudio de la Universidad de California Davis que encontró que los latinos comienzan antes a padecer dolencias de hígado y éstas son más graves.

De acuerdo con el reporte, elaborado bajo la dirección de la doctora Valentina Medici, profesora asociada de medicina interna en el Sistema de Salud de UC Davis, las enfermedades producidas en el hígado del consumo del alcohol (ALD) aparecen en edades más tempranas entre la población hispana.

“Hay que tener en cuenta que los latinos sufren especialmente de diabetes e hipertensión, dos factores asociados con el consumo no controlado del alcohol que lleva a problemas graves”, declaró a Efe Birinder Brara, médico familiar cuya consulta está conformada mayoritariamente por hispanos.

Según explicó el jefe encargado de la división de gastroenterología y hepatología del Sistema de Salud de UC Davis, Christopher Bowlus, no todas las personas reaccionan igual al consumo de cantidades similares de alcohol.

“El efecto del consumo de alcohol varía dependiendo del paciente, presentando problemas más severos en unos que en otros, lo que sugiere que la parte genética y el medio ambiente pueden influir en el daño hepático”, explicó.

Por su parte, Valentina Medici, destacó durante la presentación del informe, que será publicado en la edición de marzo de la revista científica “Alcoholism: Clinical & Experimental Research”, que en los hispanos, los efectos dañinos del alcohol en el hígado se presentan, “entre 4 y 10 años antes que en los caucásicos y los afroamericanos”.

Esa diferencia, señalada en el estudio por primera vez, ha llevado a los investigadores a establecer que la etnia es un factor importante en enfermedades como el hígado graso o la hepatitis alcohólica.

“Con frecuencia, pacientes latinos que vienen (a la consulta) con problemas del hígado, incluso menores de 40 o 50 años, están relacionados directa o indirectamente con el consumo de alcohol”, explicó Brara.

La obesidad y la diabetes, enfermedades de alta ocurrencia entre la comunidad hispana, se agravan en relación con el consumo del alcohol entre los latinos.

“Los datos de nuestro estudio muestran que los hispanos, en todas las etapas de enfermedades del hígado, tienen un mayor índice de masa corporal en el rango de la obesidad, y que aquellos con cirrosis alcohólica tienen aumentada la incidencia de la diabetes tipo II y del síndrome metabólico”, destacó Medici.

Los investigadores explican esta correlación señalando que la coexistencia de la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico que ocurren con el aumento del índice de masa muscular, incrementan los daños causados por el alcohol en el hígado.

“Para los hispanos puede ser importante saber que los bebedores asiduos pueden desarrollar ALD a una edad más joven, que la obesidad contribuye a este riesgo y que se deben tomar medidas preventivas si sus familiares o amigos se ven envueltos en comportamientos riesgosos de consumo de alcohol”, advirtió la autora del informe.

Bowlus, por su parte, señaló que las afecciones del hígado producidas por el consumo del alcohol son la causa más común de muertes ocurridas por falla hepática, representando más de 15.000 fallecimientos anuales.

“Aunque la cantidad y el tipo de alcohol consumido influyen, los factores genéticos (referidos a la comunidad hispana) pueden acelerar la progresión de las enfermedades producidas por el alcohol en el hígado”, destacó Bowlus.

Por ello, el doctor Brara en su consulta, especialmente en pacientes hispanos, siempre pregunta sobre la cantidad y frecuencia de alcohol consumido.

“El hígado es uno de los primeros órganos afectados, pero es sorprendente ver como el consumo excesivo del alcohol puede producir efectos negativos en otros órganos, como los riñones o el mismo funcionamiento del corazón”, señaló el médico de Los Ángeles.

_Por Luis Uribe