Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

QUITO, Ecuador (AP) – La Secretaría de Comunicación archivó el viernes el proceso administrativo para disolver la organización Fundamedios, que se encarga de monitorear y defender la libertad de expresión en Ecuador.

Un documento suscrito por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que acogiendo el pedido de la Defensoría del Pueblo la Secretaría “resuelve archivar el procedimiento administrativo de disolución de Fundamedios, bajo una última advertencia para que esta organización social respete sus normas estatutarias”.

Recordó especialmente “la prohibición de ejercer asuntos de índole político, evitando levantar alertas infundadas con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador y su institucionalidad, así como transparentar sus fuentes de financiamiento y la utilización de dichos recursos, cuando esta autoridad así lo requiera”.

El 9 de septiembre la Secretaría había dispuesto el inicio del proceso de disolución de Fundamedios bajo la acusación de hacer política partidista. Organismos como el Comité para la Protección de los Periodistas, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazaron el eventual cierre de Fundamedios.

Fundamedios es una organización privada dedicada a la promoción, vigilancia y monitoreo de la libertad de expresión que con frecuencia ha recibido llamados de atención y calificativos de toda índole por parte de organismos estatales y del propio presidente Rafael Correa.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, dijo a The Associated Press que se trata de “una victoria para la democracia y la causa de los derechos humanos en Ecuador” en la cual jugaron un rol clave todas las demostraciones tanto a nivel nacional como internacional.

Añadió que aunque la resolución de la Secretaría de Comunicación viene con una nueva advertencia “en este momento como primera reacción cabe celebrar esta victoria, no ha sido fácil porque el gobierno ecuatoriano da muestras de ser refractario, inconmovible frente a críticas y pedidos, no da su brazo a torcer fácilmente, por eso hay que celebrar”.

Correa, que asumió el poder en enero de 2007, mantiene tirantes relaciones con los medios de comunicación privados, a los que acusa de ser voceros de la derecha y responsables de hacer oposición política.

——–

Gonzalo Solano está en twitter como https://twitter.com/GESolano