Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

CARACAS, Venezuela (AP) – Un alto funcionario de Venezuela criticó a Estados Unidos tras ser retenido en el aeropuerto de la Ciudad de México el sábado mientras hacía un viaje oficial.

El ombudsman de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que fue interrogado por autoridades mexicanas que cumplieron con una petición de Estados Unidos a su llegada al aeropuerto en camino a una conferencia sobre derechos humanos.

Saab agregó que los agentes le informaron que la Interpol había emitido una alerta a petición de Estados Unidos en que se pedía a México interrogarlo sobre los motivos de su visita y la duración de su estadía. No dijo por qué motivo cree que se le retuvo.

“Considero esto totalmente ofensivo”, dijo en entrevista con la televisora estatal. “Esta alerta tenía como motivo provocar e incomodar a un funcionario venezolano”.

Saab señaló que presentaría una queja con autoridades mexicanas y de otros países.

Ni la Interpol ni la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pudieron ser contactados en busca de comentarios al respecto. El vocero del Departamento de Justicia estadounidense, Peter Carr, dijo que esa instancia no tenía comentarios en torno a la denuncia de Saab.

Como ombudsman, Saab está a cargo de defender los derechos humanos en Venezuela. Antes de tomar ese cargo fue gobernador de un estado de la costa venezolana.

Estados Unidos ha hecho acusaciones con mayor frecuencia hacia funcionarios venezolanos acusándoles de vínculos con el tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos.

El año pasado un ex jefe de la inteligencia militar de ese país fue detenido a su llegada a Aruba en cumplimiento de una orden de aprehensión estadounidense y una solicitud de extradición por cargos de tráfico de drogas. Al final fue liberado y enviado a Venezuela tras un enfrentamiento diplomático.

A principios de este año, Estados Unidos emitió una larga lista de altos funcionarios acusados de violar los derechos humanos en el marco de una persecución a opositores al gobierno venezolano. Se ha informado que fiscales estadounidenses investigan al poderoso líder del congreso venezolano como parte de una indagatoria sobre narcotráfico.

Las relaciones entre los dos países tienen un historial de tensión y han empeorado este año.

____

Hannah Dreier está en Twitter como https://twitter.com/hannahdreier