Skip to content
En esta imagen del lunes 5 de octubre de 2015 proporcionada por Rased News Network, una cuenta de Facebook asociada con milicianos del grupo Estado Islámico y que ha sido autentificada por su contenido y otra información de AP, gente reunida en el lugar de un ataque aéreo en Al-Bab, a las afueras de  Alepo, Siria.  (Rased News Network via AP)
Uncredited / AP
En esta imagen del lunes 5 de octubre de 2015 proporcionada por Rased News Network, una cuenta de Facebook asociada con milicianos del grupo Estado Islámico y que ha sido autentificada por su contenido y otra información de AP, gente reunida en el lugar de un ataque aéreo en Al-Bab, a las afueras de Alepo, Siria. (Rased News Network via AP)
PUBLISHED: | UPDATED:

BEIRUT, Líbano (AP) – Tropas sirias respaldadas por ataques aéreos rusos se enfrentaron el miércoles a insurgentes sirios en el centro del país, en la primera gran batalla terrestre desde que Moscú inicio su campaña en Siria la semana pasada, dijeron activistas.

El enfrentamiento se produce en un momento en que las tropas de Damasco parecieron envalentonarse por los ataques aéreos rusos para lanzar una ofensiva terrestre luego de sufrir una serie de derrotas en el norte del país en los últimos meses.

El gobierno emprendió una ofensiva en cuatro frentes en las provincias nororientales de Idlib y la vecina Hama, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Se trata de “los combates más intensos en meses”, dijo el director del grupo, Rami Abdurrahman.

Las tropas del gobierno abriendo un “fuerte” fuego de proyectiles contra zonas del centro de Idlib después de que los rebeldes atacaran un puesto militar y destruyeran un tanque, indicó el activista Ahmad al-Ahmad, que estaba en Idlib.

El Observatorio y al-Ahmad dijeron que la principal base de las tropas gubernamentales está en la localidad de Morek, en la autopista que une la capital Damasco con la ciudad norteña de Alepo, la mayor ciudad del país y su centro comercial. Los rebels controlan zonas de la autovía desde 2012.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista, dijo que los rebeldes lograron desurtir dos tanques y un vehículo de transporte militar en el norte de la provincia de Hama, cerca de Idlib.

Dos helicópteros, que se cree pertenecen a Rusia, fueron vistos volando a baja altura en Morek, apuntó el Observatorio explicando que los insurgentes abrieron juego sin alcanzarlo. No estuvo claro de inmediato si los pilotos eran rusos o sirios.

El autoproclamado Estado Islámico no tiene presencia en la zona atacada el miércoles, pero el Frente Nusra, filial a Al Qaeda en el país, está activa en el centro y norte del país, como los rebeldes respaldados por occidente.

La ofensiva comenzó justo una semana después de que Rusia iniciara sus ataques aéreos en Siria.

Moscú afirma atacar al grupo Estado islámico y a una filial siria de Al Qaeda, pero al menos algunos de los bombardeos parecen haber golpeado a facciones rebeldes respaldadas por Occidente.

La televisión siria, por su parte, citó a un funcionario sirio no identificado diciendo que aviones rusos atacaron posiciones rebeldes en la localidad de Al-Bab y al norte de la ciudad de Deir Hafer, en la provincia norteña de Alepo.